OMS pide prudencia ante síndrome Guillain-Barré
En América se crean nuevas formas para combatir el zika
El Salvador, Perú, Colombia.-
Peces devoradores de larvas, insecticidas a base de frutas y tubérculos o mosquitos modificados genéticamente: los países de América Latina multiplican sus iniciativas para combatir al Aedes aegypti, transmisor del dengue, chicunguña y zika.
En Playa San Diego, sobre la costa del Pacífico en El Salvador, los pececillos zambos han logrado establecer un control biológico del mosquito. La experiencia, iniciada en 2012, se ha replicado en una veintena de poblados salvadoreños.
“Los zambos son verdaderos guerreros en el combate del zika: se comen todas las larvas en los barriles donde almacenamos el agua”, declara Rafael González, de 30 años, un pescador de la localidad ubicada 45 km al sur de San Salvador.
En Perú la bióloga Palmira Ventosilla creó en 1992 un insecticida a base de coco, yuca (mandioca), espárrago y papa que destruye las larvas del Aedes aegypti y otros vectores como el Anopheles, que transmite la malaria.
El método, aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ya se ha aplicado con éxito en Guyana, Honduras y en varias ciudades del norte de Perú. Ahora es requerido por Uganda y Mozambique.
En Colombia se desarrolló un programa para liberar mosquitos transmisores con la bacteria Wolbachia, que anula la capacidad de transmitir enfermedades.
Iniciativas similares se han probado en Brasil y Panamá con mosquitos machos alterados genéticamente para que, al aparearse con las hembras, su descendencia muera en estado larvario.
Mientras los países crean nuevas estrategias para luchar contra el vector, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió prudencia sobre la presunta relación entre el virus del zika y la muerte de 3 personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré.
Después de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado del mundo por este virus transmitido por los mosquitos y que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos. (I)