Es la séptima epidemia de la enfermedad
En África detectan una cepa distinta del virus de ébola
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC), en África Central, anunciaron la aparición de una cepa distinta del virus de ébola.
La semana pasada se conocieron varios casos de personas con fiebre y síntomas que hacían presagiar el problema y fue el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi, quien confirmó que, tras analizar 8 muestras, los resultados dieron positivo.
El titular de la cartera de Estado aclaró que el nuevo brote no tiene ningún vínculo con la epidemia que afecta a África Occidental. “Es la séptima epidemia de ébola en RDC, desde que se descubrió el virus en el país (por entonces Zaire) en 1976”, añadió.
Solo en la República Democrática del Congo, desde el 11 de agosto, han muerto 13 personas a causa de la epidemia. En los demás países africanos afectados, el ébola ha dejado 1.427 muertos desde marzo, en Liberia, Guinea, Sierra Leona y en menor medida Nigeria.
“El brote apareció en el sector de Jera (...) a más de 1.200 km al noreste de Kinshasa”, explicó el ministro, quien agregó que la experiencia adquirida en las 6 epidemias precedentes será utilizada para contener esta enfermedad.
El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contagiado en Sierra Leona, en África Occidental, es el primer caso para esta organización, que cuenta con 400 personas desplegadas en los países afectados.
Por otra parte, un británico que contrajo el virus también en Sierra Leona fue embarcado en un avión con destino a su país, según el Departamento de Salud de Inglaterra.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y es mortal en el 90% de los casos.
Según un grupo de investigadores europeos y africanos, el virus comenzó en África Central y fueron las colonias de los murciélagos de frutas, conectadas entre sí, las que transmitieron la enfermedad al oeste del continente.