En 3 años se redujo la mendicidad en un 80% con la campaña Da Dignidad
Un 80% de personas dejaron su situación de mendicidad en los últimos 3 años, gracias a la campaña Da Dignidad. Las autoridades de Inclusión, Económica y Social señalaron que la campaña no solo se activa en época de Navidad, sino que se encuentra en forma permanente.
Según las cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Navidad de 2008 se encontraban en la calle cerca de 8.200 personas en condiciones de mendicidad y en 2013 apenas existían 1.686 personas. El objetivo para este año es que se reduzca en un 25% la última cifra.
Cecilia Tamayo, viceministra de Inclusión del MIES, expresó que esta iniciativa desde 2007 logró evitar que las personas salgan a las calles a pedir "caridad". “En estas épocas era común ver a niños y adultos pidiendo algún regalo, como comida o dinero en las principales calles de las ciudades más importantes, por ello hacemos una campaña comunicacional de sensibilización para que la ciudadanía no participe en esta práctica que perjudica a estas personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.
Por ello, también se crearon los juglares, o grupos artísticos que van de manera itinerante por diferentes puntos dando un mensaje de consciencia sobre este tema.
Así, Tamayo sostuvo que a través de esta campaña se canalizan los aportes de quienes quieren hacer donativos en los diferentes puntos de acogida. Detalló que los artículos recolectados se entregan en un programa especial en distintos puntos del país.
Las personas que desean entregar sus donativos lo pueden hacer en los puntos de acogida, ubicados en los principales centros comerciales de Quito, Guayaquil y Cuenca. Se recomienda a la ciudadanía que no entregue dinero, ya que se multiplica la idea de conseguir recursos de esta forma.
En Quito, los puntos habilitados se encuentran en los centros comerciales Quicentro Sur, Quicentro Shopping, El Recreo, Caracol, Granados Plaza y en las diferentes instituciones como las coordinaciones zonales del MIES.
La funcionaria destacó que ahora la campaña Da Dignidad se la realiza durante todo el año y se refuerza en estas fechas, ya que abordan de forma adecuada a los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa se concentra en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los donativos se receptarán hasta el 8 de enero.