Elogian avances en igualdad de género durante el Día contra la Homofobia y Transfobia
En el marco del Día Internacional contra la Homofia y la Transfobia, países que han dado apertura al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, adopción homoparental y legislaciones contra la discriminación por orientación sexual e identidad de sexo, se unen con un mensaje en comunión para continuar con significativos avances en ciudades donde aún no existe la tolerancia sobre este tema.
Uno de los mayores logros alcanzados por la comunidad LGBTI es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción, algo que se ha legalizado ya en 20 naciones, incluso en aquellas donde hay un fuerte tinte religioso y las que son conservadoras.
El 17 de mayo fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Logros en países de Sudamérica
El 26 de septiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fue presentada por 42 copatrocinadores, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, EE.UU. y varios países europeos.
Argentina
Fue Buenos Aires la primera cuidad en aprobar el matrimonio igualitario en América Latina, lo que en 2010 se extendió a toda Argentina, durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, con la modificación de la Ley de Matrimonio Civil.
De esta forma, Argentina dio el primer paso y se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar la unión de personas del mismo sexo y el décimo en el mundo.
Uruguay
Uruguay, durante el mandato de José “Pepe” Mujica siguió los pasos de Argentina al aprobar en 2013 el matrimonio igualitario. En este país, las uniones civiles son legales desde 2008, incluida la adopción que se aprobó en 2009.
Brasil
Brasil en el 2013 se convirtió en el tercer país de la región en aprobar una resolución a favor del casamiento igualitario. Existen, además, leyes que protegen la homosexualidad, prohíben la discriminación y contemplan la adopción por las parejas del mismo sexo.
Desde 2011, en Brasil regía la unión civil entre personas de un mismo sexo, una alternativa legal que contempla menos garantías que las de las parejas entre un hombre y una mujer.
Colombia
Desde 2007, en Colombia están permitidas las uniones civiles del mismo sexo que comparten derechos similares a los de las parejas heterosexuales.
Colombia se convierte en el cuarto país de la región que atiende la demanda de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI). (I)