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Ecuador, 20 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El rendimiento escolar de Ecuador en las pruebas de la Unesco estuvo entre los 4 mejores

Hace 8 años Ecuador figuró entre los países con más baja puntuación y que no alcanzaron la media en el desempeño educativo de las pruebas Serce (Segundo estudio regional comparativo y explicativo) implementadas por la Unesco en América Latina y El Caribe.

Para entonces, los estudiantes de cuarto año de básica obtuvieron un puntaje de 452 en lenguaje y 473 en matemática; mientras los alumnos de séptimo año lograron 460 en matemática y 447 en lenguaje por debajo de los 500 que fue la media.

Esos resultados impusieron al país la necesidad de modificar su estructura educativa. A partir de entonces se estableció el Plan Decenal de Educación del Ecuador que va hasta 2015. Además se hizo una evaluación a la reforma curricular. Esto se tradujo en capacitación docente, así como en mejoras en infraestructura y creación de  unidades educativas dotadas de última tecnología.

El presupuesto que destina el Estado a la educación del docente en la actualidad bordea los $ 3’300.000. A través del programa ‘Sí Profe’ se capacitó a cerca de 500.000 docentes. Además se cuenta con el programa de becas de inglés ‘Go Teacher’ financiado por la Senescyt. En general, en 7 años se ha invertido $ 3.289,8 millones en educación, cuando en 2006 la inversión apenas si alcanzaba los $ 1.083,5.

Todo ello permitió que en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) las cosas cambien. Salvo en lenguaje, en el que no se llegó a la media con los estudiantes de séptimo de básica, en las otras asignaturas Ecuador alcanzó el objetivo y se ubicó entre los 4 mejores países de un total de 15.

Otros países de América Latina, aunque mejoraron significativamente, no alcanzaron el estándar.

En la asignatura de Lenguaje, Ecuador se ubica en la décima posición por sobre Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, que es el menor puntuado, con 450 puntos.

El país logró en términos generales ubicarse noveno en matemática de cuarto año y décimo en las otras asignaturas, a excepción de ciencias naturales, donde el promedio de 510 puntos le permitió situarse en la séptima posición.

“Creo que en general las cosas mejoraron en educación, pero por ejemplo el aspecto de lenguaje nos debe convocar a una reflexión profunda, porque al parecer hay un problema serio en ese aspecto que se debe mejorar, quizás sea necesario implementar algunos cambios y sobre todo fomentar verdaderamente la lectura en todos los espacios”, comentó Sara Paredes, docente de una institución pública, quien imparte las materias que fueron parte de la evaluación.

“El resultado en matemática es bueno, pero considero que no para todos es igual porque para algunos alumnos resulta fácil esta disciplina, pero para otros es un verdadero dolor de cabeza”, refirió la profesora.

Los estudiantes de cuarto de básica en lenguaje obtuvieron 508, mientras que en matemática alcanzaron 524. Para séptimo los resultados fueron en matemática 513 y en ciencias naturales 510.

En matemática de cuarto año se ubicó primero con 43 puntos de crecimiento; en lenguaje de ese mismo año fue segundo con 56 y repitió esa posición en matemática de séptimo año con 54; mientras que en matemática de cuarto se ubicó cuarto con un aumento de 51 puntos.

El estudio además demostró que en el país el rendimiento escolar es bastante parejo entre hombres y mujeres, aunque cada uno tiene su fortaleza. Los primeros demostraron una leve superioridad en matemática, mientras que el género femenino tuvo mejor puntaje en lenguaje en los 2 niveles de enseñanza evaluados.

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