Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el último proceso hubo 168.809 inscritos

El registro escolar en la Sierra y Amazonía crece el 8%

-

Quito es la ciudad que presenta el mayor crecimiento del registro fiscal, con el 15%. Así lo informó el Ministerio de Educación (MinEduc) luego de que terminara la fase de inscripción en las instituciones públicas del régimen Sierra y Amazonía.

“El crecimiento evidenciado en esta fase de inscripción para el período escolar 2014-2015 fue del 8%, llama la atención el crecimiento del 49% en Educación Inicial y del 15% en Bachillerato”, aseguró el MinEduc en un comunicado.

En la capital el incremento se evidencia especialmente en la matrícula de educación inicial, 139% de crecimiento en establecimientos para niños de 3 años.

Además, se registra el tránsito de estudiantes desde la educación privada hasta la pública, que corresponde al 36,02%.

En total durante el proceso de inscripción de la Sierra, que duró del 9 de junio al 28 de junio, se inscribieron a 168.809 nuevos aspirantes al sistema educativo fiscal. El siguiente paso será asignar cupos en los planteles, esto se realizará a partir del 16 de julio hasta el 2 de agosto.

El año pasado el MinEduc tuvo inconvenientes en la asignación escolar, por las quejas de padres puesto que algunos menores fueron ubicados en escuelas alejadas de sus domicilios.

Esto fue corregido, según la entidad, con la aplicación de un nuevo sistema informático. Para evitar errores se implementó, además, la inscripción primero en el Registro Civil a los menores que recién ingresaban al ciclo fiscal.

La fecha tentativa para iniciar clases en la Sierra será a inicios de septiembre y de forma paulatina según los niveles.

Del total de inscritos, 87.235 corresponden a alumnos en educación inicial y 40.445 son niños y jóvenes que se trasladaron de los sistemas educativos particulares, fiscomisionales y municipales al sistema educativo fiscal.

Estos resultados, según el titular del MinEduc, Augusto Espinosa, son la evidencia de que los padres de familia están confiando en el sistema educativo fiscal, “donde se han adecuado políticas públicas para eliminar las barreras de acceso a la educación con la provisión de textos escolares y alimentación gratuita a estudiantes; así como uniformes”.

Además, en 2008 se eliminó la contribución voluntaria ($ 25 o más) que hacían los padres para acceder a una matrícula en los centros educativos fiscales.

“Los resultados marcan una tendencia muy similar a la que tuvimos en el régimen Costa, allí el crecimiento fue del 13% de la matrícula, en la Sierra tuvimos un crecimiento del 8% en la matrícula en el sistema público. En promedio a nivel nacional, en este año 2014, la matrícula pública ha crecido el 11%”, agregó Espinosa.

Con respecto a los cupos otorgados en los colegios militares y de la Policía, el ministro adelantó que estos servirán por 2 razones: para atender las necesidades de los hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas, como consecuencia de la movilidad que tienen sus padres.

Pero también se tomará en cuenta a los menores que se hayan inscrito en el proceso.

“Hay una política clara, la prioridad son los hijos de militares; sin embargo, en todos los colegios militares donde se necesite vamos a tener una jornada vespertina y en esa jornada asignaremos cupos a otros estudiantes. También hemos establecido que en las jornadas vespertinas utilizaremos la infraestructura de los colegios militares, pero no utilizaremos los uniformes ni la formación militar”, manifestó el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media