Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Registro Civil niega boda gay

Aunque Pamela Troya y Gabriela Correa esperaban la respuesta del Registro Civil este viernes, la resolución de la entidad llegó de manera anticipada dentro de un sobre que Pamela encontró debajo de la puerta de su departamento con la noticia prevista por ellas: la negativa.

El pasado lunes, la pareja  entregó toda la documentación necesaria para obtener un turno para su boda en la entidad de identificación y cedulación, actividad a la que asistieron activistas y personas a favor de la iniciativa del matrimonio igualitario en  Ecuador.  

DATOS

La resolución del Registro Civil Identificación y Cedulación difundida este miércoles está amparada en dos artículos: uno de la carta magna y otro
del Código Civil.  

Art. 67 de la Constitución de la República.-
(…) El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

Código Civil: Art. 81.-
Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.
Según el Registro Civil , “luego del análisis respectivo (...) solicita a las peticionarias que para continuar con el trámite pertinente previo a la celebración del matrimonio civil, deben completar los requisitos establecidos en la Constitución de la República y Código Civil”.

La institución se refiere a un artículo de la Constitución que especifica que el matrimonio es la unión entre un hombre y mujer, así como en un texto del Código Civil, que se refiere de manera similar a este tipo de uniones.

“La entidad ofrece diferentes servicios, entre los que se encuentran las celebraciones de matrimonios civiles. El 5 de agosto se recibió una solicitud de matrimonio a celebrarse entre las ciudadanas Pamela Troya Báez y Gabriela Correa Véjar. Dicha solicitud fue receptada, al igual que todos los requerimientos que llegan a la institución, en cumplimiento de la normativa vigente, previamente a tomar la decisión correspondiente”, indicó la institución en un comunicado difundido a los medios.

“Pasó lo que anticipábamos que iba a suceder, pero ocurrió dos días antes de lo programado. Esto es parte de una elucubración mía, pero sospecho que se debe al interés público que este caso ha concitado y a la presencia de activistas fuera del Registro Civil”, expresó Troya.

Para ella, tener un documento físico por escrito les favorece, pues -dijo- queda en evidencia la vulneración de sus derechos. “Con esta decisión, la entidad desconoce el artículo 11, numeral 2 que se refiere a la no discriminación y a la igualdad ante la ley”, indicó la activista.    

Según contó, luego del análisis de la disposición, determinarán la fecha para la entrega de la acción de protección ante la Función Judicial, para que después de esto se asigne un juez o jueza en la sala de sorteos y que el proceso continúe su curso, de acuerdo a la ley. “Informaremos el día, la fecha y lugar que nos concentraremos para realizar esto, para que los medios y personas que decidan acompañarnos acudan a darnos su apoyo y poder darle seguimiento al tema”.

Pamela Troya indicó que este es el inicio de un camino que puede tardar un tiempo indefinido entre apelaciones y el avance del trámite. Sin embargo, afirmó que la lucha ya inició y que no se detendrán en su empeño de que se concrete el matrimonio igualitario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media