El Papa anunciará cambios en proceso para la nulidad matrimonial
El papa Francisco dará a conocer el martes los cambios en el proceso canónico para obtener la nulidad matrimonial. El actual sistema ha sido criticado por el mismo Pontífice, sacerdotes y las parejas que lo consideran complicado, costoso y a menudo injusto.
La oficina de prensa del Vaticano indicó que mañana serán presentadas los dos motu proprio (documentos papales) Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, relativos a la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico como en el de los cánones de las Iglesias orientales.
El anuncio se producirá luego que una comisión de abogados canónicos pasó un año estudiando los medios para simplificar el proceso, respetando el principio de la indisolubilidad del matrimonio.
La Iglesia- con 1.200 millones de fieles- no reconoce el divorcio. Considera a los católicos que se divorcian y se vuelven a casar en ceremonias civiles como aún casados con su primera pareja y viviendo en pecado. Esto les impide recibir sacramentos como la comunión.
Una anulación es un fallo de un tribunal eclesiástico, según el cual el matrimonio ha tenido algún defecto inherente desde el comienzo. Los motivos varían, como por ejemplo que la pareja nunca se propuso que su matrimonio fuese duradero o que uno de los cónyuges no quiera tener hijos.
Aunque se desconoce en qué consistirán estos cambios, se sabe que el papa Francisco ha pedido en algunas ocasiones que las anulaciones sean gratuitas por considerar que todos los católicos tienen derecho a la justicia por parte de la Iglesia. Además, dijo que la Iglesia debería tener en cuenta que la ignorancia de la fe también puede ser un motivo para declarar inválido un matrimonio.
Durante el Sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado en octubre de 2014, hubo propuestas sobre cómo acelerar estos procesos, y hubo coincidencia entre sus participantes en que deberían ser gratuitos y más asequibles. (I)