El manejo de Galápagos, destacado en informe de la Unesco
El uso técnológico de localización de buques (VMS) y el sistema de identificación automática (AIS) en las islas Galápagos fue resaltado en la guía de Mejores Prácticas Modelo, que elaboró la Unesco esta semana.
En el documento, que recoge 30 artículos sobre las gestiones de conservación, se indica que el Archipiélago fue el primer sitio inscrito en la lista de Patrimonios Mundiales.
Las tecnologías usadas por el Ministerio del Ambiente mantienen un control permanente sobre las naves que realizan actividades en el sitio y también ofrecen un mecanismo de seguridad para pescadores.
Fanny Douvere, coordinadora de Reservas Marinas Patrimonios Mundiales de la Unesco, hizo la presentación del documento elaborado para el manejo efectivo de las áreas del mar protegidas más emblemáticas del mundo.
Douvere indicó que en el Archipiélago ha encontrado prácticas ejemplares en cuanto a la protección de la naturaleza en la reserva.
Galápagos está formada por 13 islas grandes, seis islas medianas y cerca de 215 islotes pequeños que son albergue de especies únicas. (I)