Publicidad
El Inocar anuncia aguaje en costas con olas de 2 metros
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anuncia la presencia de un nuevo período de aguajes en la costa continental del Ecuador para los próximos días: 31 de julio, 1 y 2 de agosto.
Este evento tendrá como consecuencia el aumento en la altura de las olas y de la magnitud de las corrientes de resaca, especialmente en áreas cercanas a la costa.
Asimismo, para estos días se advierte la llegada de aguajes producidos por los vientos en el Pacífico suroeste, lo que producirá olas de hasta 2 metros a lo largo de todo el perfil costero.
Por esta razón, se prevé el oleaje más alto el 30 y 31 de julio, luego de esta fecha empezará a disminuir.
El Inocar hace las siguientes recomendaciones: nadar en zonas asignadas para bañistas y tener cuidado con las corrientes de resaca que se producen cuando las olas son altas.
En caso de ser arrastrados por el mar, se debe mantener la calma y nadar en dirección paralela a la playa. Las personas deben abstenerse de avanzar mar adentro, especialmente quienes no saben nadar.
Es indispensable la supervisión de adultos cuando hay niños en las playas. Además, se debe observar y respetar las señales visuales (banderas) colocadas por las capitanías de puerto de los distintos balnearios a lo largo de la costa ecuatoriana.
El pasado fin de semana, Inocar anunció un oleaje llegado del suroeste, que arribó a las playas con alturas de intensidad leve, hasta 1,6 metros. Se estimó su incremento a partir del 26 de julio, que se mantendría hasta ayer, alcanzando una altura de hasta 2,8 metro