El Gobierno compromete su ayuda para el pueblo Shuar
En acto desarrollado ayer en el Teatro del Centro Shuar en la ciudad de Sucúa (Morona Santiago), el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (Mcpgad) y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) acordaron desarrollar planes de cooperación, salud, educación y coordinar la solución de conflictos de tierras para restablecer la cultura de paz entre los habitantes.
Las relaciones se fortalecen luego de que en octubre de 2009 se dieron varios desacuerdos entre el Gobierno y la Federación Shuar, debido al cierre de carreteras para frenar la explotación minera y petrolera en Morona Santiago y Pastaza.
La ministra Doris Soliz afirmó que el mejoramiento de las relaciones con los grupos indígenas de la Amazonía responde a los procesos de cambio que buscan beneficiar a las comunidades, entre ellas la entrega del 12% de las regalías.
Galo Puanchir, vicepresidente de la Ficsh, sostuvo que la firma del convenio no responde a acuerdos políticos, sino a una forma de ejercer sus derechos legítimos de recibir recursos del Estado, y reitera que no están de acuerdo con la explotación minera en sus territorios.
El convenio suscrito ayer busca brindar un ordenamiento territorial adecuado con la legalización de sus territorios, y apoyo para programas de vivienda, mejoramiento y ampliación de la cobertura de estaciones radiales para uso de la Federación. Además de la entrega de líneas de crédito y microcrédito para el desarrollo económico del sector. Este convenio marco tendrá una duración de dos años para su ejecución, seguimiento y evaluación en los diferentes campos.
Según Soliz existen varios proyectos que se ejecutan en la Amazonía bajo la rectoría del Ecorae.
Raúl Ayui, dirigente de Tierras y Territorios, aseveró que existen problemas entre cantones por sus límites, debido a que no hay una definición de espacios. Los problemas entre federaciones persisten y por ende es prioritario fomentar una cultura de paz. En este aspecto trabajará un equipo de técnicos para delimitar los territorios, sostuvo.
Los dirigentes Shuar anunciaron que requieren ampliar la cobertura de la radio la Voz de Arutam, para que los 200 mil integrantes de la Federación Shuar que se encuentran en tres provincias de la Amazonía se informen sobre los proyectos que los gobiernos autónomos desentralizados realizan.
Ayui recordó que en la actualidad trabajan por el bienestar de sus miembros y que es hora de que las comunidades accedan a los recursos que por años les fueron negados.
La cultura de paz intenta unir al país que involucra a Shuar, mestizos y colonos para aplicar el Bien Vivir en todos los aspectos de la sociedad, concluyó la ministra.