La organización médicos sin fronteras sigue trabajando en los países africanos afectados por la enfermedad
El ébola resurge con 30 casos a la semana
Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) se empeña en indicar que el ébola está controlado en África Occidental, la realidad según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) es otra.
En Guinea las cadenas de contagio siguen en Conakry, Boké y Forecariah. “Aún se registran entre 12 y 18 casos de ébola a la semana en Guinea”, indica Anna Halford, coordinadora de la misión en Guinea en un comunicado de MSF. “Los casos de ébola siguen sin detectarse durante demasiado tiempo. En las últimas semanas el 25% de los pacientes positivos se identifican después del fallecimiento, en la comunidad de las personas afectadas”, añade.
En Sierra Leona, el número de casos de ébola sigue fluctuando en torno a los 14 registrados la semana pasada, y los puntos más afectados son la Zona Occidental (Freetown) y los distritos de Port Loko y Kambia.
Mientras que en Liberia, tras haber sido declarada libre de ébola el 9 de mayo, durante 42 días sin nuevas infecciones, ha vuelto a registrar casos de la enfermedad. Se trata de un joven de 17 años en las afueras de la capital, Monrovia, y desde entonces el virus se ha extendido a otras 5 personas. “Aunque sea una decepción, el resurgimiento del ébola no es totalmente inesperado”, dice Carissa Guild, coordinadora médica de los programas de MSF en Liberia.
Basados en estas cifras de los países más afectados, la organización expresa que el ébola resurge con una media de 30 nuevos casos a la semana. Esto ocurre luego de que una serie de consultores independientes indicaron que la OMS no estuvo preparada para afrontar la anterior epidemia del ébola en África, en la que murieron más de 11.000 personas. Además de la falta de respuesta, otra deficiencia fue el financiamiento. (I)
Sierra Leona recibió $ 318 millones
Hasta julio de 2015 se han movilizado $1.620 millones en financiamiento de donantes internacionales para recuperar a los países más afectados por el ébola.
Esto incluye $ 318 millones para Sierra Leona, pero en este país ya hay denuncias del desvío de este dinero al interior del gobierno.
A esto se suma la pobreza que aún persiste en las 4 naciones más golpeadas. El Banco Mundial estima que la región perderá al menos $ 1.600 millones en 2015 por la epidemia. (I)