La OPS recomienda pruebas de la enfermedad en laboratorios de nivel 3 y 4
El ébola no se transmite por la tos o vía aérea
El martes pasado se activó el protocolo de seguridad ante un posible caso de ébola en Guayaquil, que luego de unas horas fue descartado por las autoridades de Salud. Todo ocurrió cuando se comprobó la muerte de un ciudadano africano de 32 años, proveniente de Senegal, en la maternidad La Salud, ubicada en el sur de la ciudad.
El director nacional de Vigilancia Epidemiológica, Pablo Acosta, explicó que ante la sospecha del virus, el personal sanitario que trasladó el cadáver al hospital de infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña utilizó un traje especial de seguridad contra el ébola, pero aclaró que “no configura un caso comprobado del virus”.
El personal que revisó al hombre verificó en un primer diagnóstico que no tenía la enfermedad. En el país existen 674 personas, entre epidemiólogos, médicos, especialistas, enfermeras, paramédicos, personal de puertos y aeropuertos, que han sido capacitadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre medidas de bioseguridad, manejo de equipos de protección personal y otras generalidades acerca de ébola.
Hasta el momento, en Senegal no se han reportado casos de ébola pero sí en países africanos como Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, aunque en este último los casos se han reducido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el hospital de Infectología de Guayaquil se anuncia un nuevo pronunciamiento hasta que esté listo el segundo informe.
Una de las investigadoras del Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), que prefirió no revelar su nombre, explicó que una vez extraída la muestra de sangre del paciente senegalés fallecido, será estudiada en el laboratorio nacional de Microbiología de Canadá, que tiene una certificación.
“Contamos con todos los equipos para el manejo mundial, pero las normativas las decide la OPS (Organización Panamericana de la Salud)... nosotros no manejamos este tipo de muestras aunque tengamos todos los implementos o nos las envíen para sintetizar positivo o negativo”, manifestó.
Las recomendaciones internacionales para el manejo del ébola indican que en caso de que un país no cuente con un laboratorio de nivel 3 y 4 se debe enviar al supranacional designado, que es el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés).
El transportador oficial de la OPSy encargado de trasladar la muestra es la agencia de transporte World Courier. La muestra será procesada según las directrices de la OPS y sus resultados se conocerán en unos 5 a 8 días, anunció Santiago Apunte, director del Inspi.
El jefe de laboratorio de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Washington Cárdenas, anunció en octubre pasado que pueden diagnosticar los virus de ébola y chikungunya, pero ayer confirmó que el MSP no ha enviado las pruebas para su análisis.
Lo que saben los médicos sobre el virus del ébola
La OMS indicó que el virus del ébola se transmite por tocar directamente los fluidos corporales de una persona infectada, que incluyen la sangre, orina, excremento, semen, vómito y leche materna. La saliva y el sudor también son un medio de contagio, solo cuando la persona está muy enferma. “No se puede infectar simplemente por estar cerca de alguien que tiene el ébola”, reza un comunicado de la entidad. A diferencia de otras enfermedades como la gripe, el ébola no se transmite por vía aérea o estornudos.
El epidemiólogo Elio Ochoa explicó que el contagio solo se puede dar por contacto directo en la mucosa, como nariz, ojo o boca. “Al ser un virus envuelto muere en pocas horas en el ambiente”. Aconsejó evitar el pánico y que la ciudadanía no crea versiones en redes sociales, y solo confíe en las oficiales.
Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre de al menos 100.4 grados Fahrenheit, dolor muscular, vómito, diarrea, moretones, tos con sangre, escalofríos y dolor de estómago. También hay erupciones cutáneas, fallo renal e intensas hemorragias.
Datos
El virus del ébola causa una enfermedad hemorrágica del mismo nombre y tiene una tasa de letalidad del 90%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad es transmitida al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por contagio de persona a persona, pero solo a través de fluidos y no por contacto simple.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El período de incubación de la enfermedad, desde la aparición de los síntomas, dura entre 2 y 21 días.
Por el momento no hay vacuna 100% probada contra el ébola; hace 7 días la OMS realizó un segundo ensayo de un posible fármaco. A los actuales enfermos se les está aplicando un suero experimental y fluidos.