El profesional se formó académicamente en cuba
El doctor Severin trajo su experiencia a Esmeraldas
La llegada a Ríoverde, en Esmeraldas, fue para Severin Louamou un regreso a su infancia en Guinea (África occidental). Él creció entre necesidades, pero feliz según cuenta vía telefónica desde el centro de salud donde trabaja.
Su madre vendía bebidas para sustentar a una familia de 7 hijos. “La cultura, los problemas de la gente, la alegría me hizo rememorar esos instantes de mi niñez, quizás por eso también estoy muy comprometido con esta población que me ha recibido con mucho agrado”, cuenta el médico familiar con un español aprendido en Cuba.
Él es parte de los 303 especialistas extranjeros que han llegado al país a través del programa “Ecuador saludable voy por ti”. En total 1.390 médicos han arribado al país, 1.087 son ecuatorianos.
Severin tiene 34 años y labora en Esmeraldas desde hace más de un año, luego de descubrir en internet el programa del Ministerio de Salud. “Estaba por concluir mis estudios en Cuba y no podía pensar en volver a mi país porque allá no hay empleo y mi deseo era aplicar todo lo aprendido en el campo con las personas más necesitadas”.
Acudió a la embajada de Ecuador en suelo cubano para constatar que el programa existía y todo lo ofrecido era real. Entonces aplicó y tras reunir los requisitos viajó a Quito para legalizar sus documentos que lo acreditan como médico.
Aunque el trámite demoró algunos meses, con paciencia esperó hasta recibir la notificación de que el lugar asignado sería Esmeraldas.
“Mi color de piel es igual al de los esmeraldeños y pasaba tranquilamente como uno de ellos, pero solo al hablar se daban cuenta de que no era uno más de esta linda población”, cuenta entre risas. Al principio le costó familiarizarse con los integrantes de la comunidad y sobre todo que ellos confíen en él y que permitan su visita en las casas y no solo en el centro de salud.
“Había un estereotipo muy marcado de que la atención era solo en espacios destinados a ello, como los hospitales y no en otros lugares, y menos en los hogares”.
Precisamente esa informalidad dio paso a una relación más estrecha que hoy llega a la amistad con los habitantes del sector, con los que comparte espacios de recreación como los encuentros deportivos o visitas a la playa.
Un hecho singular
De todas las actividades que ha realizado en Ecuador, existe una que lo emociona y la recuerda con mucha algarabía. Ocurrió en la inauguración del Centro de Salud en RioVerde.
Ese día Severin pudo conversar en francés con el presidente Rafael Correa, y en ese idioma le explicó la forma en la que llegó a Ecuador, atraído por los cambios en salud.
Tiene incluso fotos que muy orgulloso llevó a mostrarlas en un viaje realizado a Bélgica. “Se acuerdan del Severin que correteaba, ahora es un médico que departe con el presidente de una nación”, le dijo a sus familiares.
Los 9 años que vivió en Cuba lo hicieron un experto en la sazón caribeña. El arroz con moros, así como el pollo o la carne con maní son sus especialidades. Pero también aprecia un buen encocado de mariscos o el encebollado, un plato que a diario lo consume en el desayuno.
“Tienen una gastronomía exquisita que me encanta y por fortuna hoy tengo amigos que siempre me invitan a degustar en sus casas un plato de comida”.
Y aunque al momento vive solo, en su mente siempre está presente su hija de 12 años, Gopou y su esposa Marithea, quienes viven en Bélgica gracias a los estudios de Psicología que ella realizó en ese país.
Hace un mes él pudo visitarlas y compartir algunos instantes. Ambas ya conocen Ecuador, lo hicieron en diciembre y se fueron encantadas. “Es posible que ellas vengan a vivir acá. Yo estaría muy contento de que eso ocurra porque Ecuador me ha dado muchas oportunidades y tiene una política de salud que quisiera que se vea y replique en mi país”. Además de Esmeraldas, conoce Manta, Ibarra y Ambato. (I)
DATOS
Desde 2012 existe el programa denominado “Ecuador saludable voy por ti”, que promueve el retorno de especialistas nacionales y la llegada de internacionales.
Los especialistas y subespecialistas que se contratan bajo esta modalidad perciben a más del sueldo, viáticos de residencia y una bonificación geográfica adicional si los servicios se prestan en zonas de difícil acceso.
Los médicos extranjeros, que obtuvieron su título en los 2 últimos años y ejercen en el país, también deben rendir el examen de habilitación de carrera del Ceaaces. En junio rindieron la evaluación 23 especialistas, entre haitianos, venezolanos, cubanos y colombianos.
Una vez seleccionado, todo médico extranjero que busque laborar en el país debe homologar y registrar su título profesional en la Senescyt.