Especial Papa Francisco en Ecuador
El Cristo del Consuelo y la Virgen saludan a Francisco
Al conocer que el papa Francisco no visitaría la iglesia Cristo del Consuelo en su estadía a Guayaquil, los fieles de la parroquia coincidieron en algo: “Si el Papa no viene a nosotros, nosotros vamos al Papa”, cuenta el vicario de la parroquia, sacerdote Alfonso Reyes.
Desde entonces, con la autorización del arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, la comunidad inició los preparativos para organizar una marcha desde el santuario, ubicado en las calles Lizardo García y la A (suburbio) hasta donde se celebrará la misa campal, en el Parque Samanes (en el norte).
La peregrinación se realizó ayer en la tarde en una extensión de casi 6 cuadras y tuvo como principal protagonista al Cristo del Consuelo, imagen de las masivas procesiones realizadas en el sector del santuario cada Viernes Santo hace 56 años. A las 19:30 de ayer se preveía su llegada al sitio donde hoy es la liturgia.
La idea de Jesús sobre la Cruz fue del fundador de la iglesia, padre Ángel María Canals, quien llegó desde el templo Corazón de María, en España. Él trajo una réplica de la figura y un escultor ecuatoriano talló el Cristo del Consuelo. En ese entonces, en la zona solo había lodo y un estero en donde se levantaban casas de caña.
La popular celebración que este año acogió a cerca de medio millón de fieles, no solo de Guayaquil, sino de otras ciudades, tiene carácter de penitencia, pero en esta ocasión tuvo otra particularidad.
El vicario de la parroquia, Alfonso Reyes, explicó que al ser una situación diferente, más que una procesión a pasos breves, por motivo del rezo del Vía Crucis, fue considerada una marcha alegre con una caminata a pasos normales.
Desde el inicio se concibió que el recorrido esté acompañado con el ritmo de bandas musicales de cuatro colegios invitados, así como el respaldo de un destacamento del Cuerpo de Bomberos y un grupo de mujeres del barrio que llevaron una pancarta, de 50 metros, con la leyenda ‘Bienvenido papa Francisco, el Cristo de Consuelo te saluda’.
La imagen de Jesús crucificado, aproximadamente de 2,40 metros, fue trasladada en una carroza adornada con flores y globos. El sacerdote Reyes mencionó que el vehículo fue construido hace 40 años por un devoto, Rómulo Muentes.
Semanas atrás el artista Heraclio Guevara restauró la imagen del Cristo; le puso pintura parecida al oro en la corona, en el título de INRI y en el faldón.
El recorrido partió a las 15:00 desde la calle Lizardo García y avanzó por las avenidas Gómez Rendón, Esmeraldas, Av. Kennedy, calle San Jorge hasta llegar a la Av. Francisco de Orellana.
Desde allí la marcha prosiguió en una caravana de vehículos, aproximadamente 7 kilómetros, hasta llegar al campus de la celebración eucarística.
Previamente, un grupo de 1.000 personas se inscribió como voluntarios y se le entregó una camiseta blanca con la imagen del Cristo del Consuelo. Ellos serán los encargados de velar la efigie desde esta noche, en la vigilia.
Reyes reveló que en la caminata no estaba prevista la llegada multitudinaria de fieles, como cuando se realiza la procesión de Viernes Santo, porque se trataba de un trayecto más largo y los creyentes debían descansar para la misa papal.
Hoy presentarán a la Madre de Guayaquil
Desde la ciudadela Mucho Lote hasta el Parque Samanes partió la peregrinación que llevó el cuadro de Santa María, Madre de Guayaquil, virgen que hasta el momento no es muy conocida en la ciudad.
Yahir Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús del Buen Pastor, en Las Orquídeas, y también de la iglesia Santa María, Madre de Guayaquil, de Mucho Lote, sostuvo que muchas personas se cuestionaban por qué no pusieron otra imagen más renombrada y expresó que precisamente se pretende realzar su veneración.
“Hace 30 años empieza la devoción de nuestra Señora de la Alborada y la presentaron así cuando vino el papa Juan Pablo II, por eso a Santa María, Madre de Guayaquil la presentamos a la ciudad y al Ecuador entero”, dijo Rodríguez.
Según el sacerdote, la representación de la madre de Jesús apareció como una necesidad de poner una devoción mariana a la ciudad, ya que el patrón es Santiago.
“En 2010 el monseñor Arregui manda a pintar en un lienzo la imagen de Santa María. En 2011 es presentada a la ciudad en un evento en el Municipio. En 2012 elevan en la quinta etapa de Mucho Lote la parroquia eclesiástica, denominándola el Santuario de Santa María, Madre de Guayaquil, y desde 2013 se comenzó a trabajar con toda la comunidad en la devoción”.
Desde entonces en el sitio se construyó un templo de caña y ahora 500 personas participan en la celebración dominical. La intención es que el sitio se convierta en un santuario por lo que solicitan la colaboración de los fieles.
Desde anoche, el gran cuadro de la virgen permanece en Samanes, junto a la imagen del Cristo del Consuelo. Llegó en medio de cánticos, especialmente del himno de Santa María coreado por los feligreses. El retrato fue movilizado en una carroza, adornada con 4.000 rosas de colores rojo, blanco y amarillo.
La actividad fue organizada a partir del anuncio de la visita del Papa a Guayaquil, cuando el arzobispo hizo una reunión de presbiterio y manifestó que la imagen estaría en el templete. En el recorrido se esperaba el acompañamiento de 10.000 personas de 10 parroquias del noroeste de Guayaquil y al finalizar, el grupo pastoral llamado los Caballeros de Santa María fue el encargado de custodiarla. (I)
En Samanes, los comerciantes también harán vigilia
En las inmediaciones del parque Samanes, a lo largo de las avenidas Eleodoro Alvarado Olea y Francisco de Orellana, los comercios se han preparado desde la semana pasada para atender a los miles de feligreses que, se espera, circulen por la zona para asistir a la misa del Papa.
Ana Gabriela Aguayo y un grupo de socios alquilaron 3 viviendas de la ciudadela Samanes, frente al parque, para colocar 10 quioscos en su parte frontal. El contingente para la venta es de 60.000 botellas de agua, 120.000 bebidas en general, 50.000 hot dogs y 30.000 cafés, además de snacks de distintas variedades. La botella de agua y el café expreso costarán $ 1.
Los comerciantes iniciaron la venta desde anoche durante la vigilia, pero, según Aguayo, se prevé un público hasta hoy de 200.000 personas.
De acuerdo a datos de la Terminal Terrestre de Guayaquil, un promedio de 450.000 viajeros arribarían a la ciudad por vía terrestre desde provincias cercanas, incluso de otros países, como Perú.
Los propietarios de tiendas y pequeños negocios de comida en la Av. Francisco de Orellana, también, tomaron previsiones frente a la masiva concurrencia. La mayoría ha pensado en bebidas refrescantes, debido al clima de la ciudad que promedia los 33 grados, según el Inocar.
Carlos Pinargote, propietario del minimarket ‘Billy’, señaló que por esta ocasión compró 150 pacas de agua y no 20 como acostumbra. Cada botella la vende a $ 0,40.
Mercedes Alvear, del bazar ‘Junior’, dijo que ha invertido al menos $ 800 en bebidas para ofrecer las 24 horas. Según datos de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fedecaptur), la visita de Francisco generará unos $ 43 millones. (I)
Negocios alrededor del Bicentenario esperan ganancias
Los propietarios de hoteles, hostales, restaurantes y tiendas que se ubican en los alrededores del parque Bicentenario se preparan para días intensos de comercio, debido a la afluencia de personas que asistirán a la misa campal que dará el papa Francisco el próximo martes.
En la mayoría de lugares de hospedaje escaseaban las habitaciones y las reservas eran intensas en los días previos a la liturgia.
José López, recepcionista del hostal Aeropuerto, sobre la avenida Amazonas, indicó que quedaban 3 habitaciones disponibles de las 36.
“Desde la anterior semana ya tenía reservaciones. Las personas se preocuparon por guardar un lugar donde pasar la noche mientras esperan la llegada del Papa”. Según López, los clientes se quedarían hasta el martes en la noche o miércoles al mediodía.
El recepcionista afirmó que el valor de la habitación por persona es de $ 20 y que pese a la gran demanda decidieron no incrementar los precios.
En la zona funcionan alrededor de 30 locales, entre hoteles y hostales. El costo más barato por una habitación es de $ 14 y la más cuesta $ 30.
En el restaurante de comida costeña ‘El Salserón’, ubicado en la avenida La Prensa, abrirán esos días normalmente, desde las 09:00. “Sabemos que vendrán muchas personas y lo que más buscan es comida, vamos a aumentar en el 30% de lo que producimos normalmente”, dijo un empleado.
Mientras que, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso que hoy, desde las 05:00 hasta las 23:59 de mañana, no se cobre el valor del peaje en las estaciones que están bajo su administración. El objetivo es que fluya el tráfico sin dificultades. (I)
Francisco, comparado con un gerente salvador
El papa Francisco sería para la Iglesia católica lo que fue Lou Gerstner para IBM, Sergio Marchionne para la marca FIAT o el mismo Steve Jobs para Apple. Al menos así lo calificó la revista The Economist cuando el sacerdote argentino cumplió un año en el Vaticano.
Francisco es lo que la Escuela de Negocios de Harvard denomina un gerente salvador o alguien que puede dar un giro completo a una empresa en debacle y en problemas.
El objetivo de Francisco sería América Latina, una región donde hay 425 millones de católicos, pero que ha perdido fieles. Desde 1900 hasta la década de 1960, al menos el 90% de los latinoamericanos era católico, según una encuesta de Pew Research. Posteriormente, en el siglo XXI el porcentaje bajó a 69%.
Si bien un año no es suficiente para reforzar una empresa, en este caso a la Iglesia, el trabajo de Francisco ya se siente. En la misma encuesta de Pew Research, el 85% de los consultados dijo tener una imagen favorable del Papa latinoamericano, a pesar de no profesar o seguir los preceptos del catolicismo.
¿Hay un “efecto Francisco”? se pregunta el instituto. El estatus de la Iglesia católica en la región ha llamado más la atención desde que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa en marzo de 2013, dice el informe.
Una de las ‘competencias’ de Francisco es cambiar el grupo objetivo de su empresa: ahora se enfoca en los pobres, además de predicar la palabra de Dios. Esto ha sido un punto decisivo, concuerda la revista y el instituto Pew Research, para que la ‘marca’ del Papa se posicione en la mente de los más jóvenes o de los excatólicos. En un año más las publicaciones evaluarían nuevamente el desempeño del Papa. (I)