El CES plantea prueba para egresados
Los estudiantes que han egresado hace más de 10 años y que ejerzan la profesión, pero que no se hayan titulado, deberían rendir una prueba de actualización de conocimientos como requisito previo a la graduación. Así lo afirmó Marcelo Cevallos, presidente de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES).
Los exámenes de validación académica serán elaborados por cada universidad. “Sobre esa base nosotros (CES) podremos decidir si tienen conocimientos para hacer el trabajo de titulación o tomar otros cursos para actualizarse”, manifestó Cevallos.
El funcionario aclaró que esta es solo una propuesta de las varias que integran el nuevo reglamento académico superior.
El documento será discutido y aprobado hoy por el pleno del CES, a partir de las 09:30.
Cevallos comentó que la propuesta también fija un plazo de 18 meses para que las universidades implementen las opciones que consideren para la titulación.
En el caso de aquellos egresados que no han ejercido profesionalmente la carrera durante ese tiempo deberán someterse a los procesos académicos que cada universidad determine.
Otro de los planteamientos es la posibilidad de crear un itinerario académico para que el estudiante pueda tomar materias de su carrera o cursos en distintas universidades del país.
Según dijo el funcionario del CES, las instituciones deberán estar ubicadas en igual categoría que la universidad donde se inscribió el estudiante o en una categoría superior. “Se podrá tomar cursos y asignaturas hasta un 20% de su malla curricular, eso permitirá que pueda adelantar ciertos tramos en su formación”, dijo Cevallos.
En el caso de que un estudiante curse materias en universidades públicas, tendrá acceso a la gratuidad, pero en caso de que decida tomarlas en un centro privado, el pago correrá por su cuenta.
El documento final, que contiene más de 80 artículos, fue revisado previamente por los vocales.
“Se efectuaron modificaciones relacionadas con la organización y la redacción de los artículos porque algunos son muy ‘pesados’”, aseveró Cevallos.
“La semana pasada, a través de una subcomisión, hicimos el proceso de revisión, redacción y precisión. En cuanto al espíritu del reglamento, no hay cambios sustanciales”.
La votación del documento podría ser por artículo o por texto corrido, eso dependerá de los acuerdos a los que llegue la comisión durante la sesión de hoy.