El apoyo psicológico durante desastres, recopilado en guía
Los trabajadores humanitarios que laboran en áreas de desastres y conflictos podrán disponer de una guía de ayuda psicológica que les permitirá atender mejor a las poblaciones afectadas por algún desastre natural o conflicto bélico.
El texto, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la War Trauma Foundation (WTF) y World Vision International (WVI), ofrece consejos prácticos simples sobre cómo brindar ayuda de emergencia inmediatamente después de un suceso de máximo estrés al que se haya sometido un grupo de personas de una determinada población.
Saber escuchar a los necesitados, valorar sus necesidades básicas, proporcionar apoyo social y psicológico son algunas de las orientaciones que predominan en el nuevo volumen, dedicado al Día Mundial del Humanitarismo, que se recuerda hoy a nivel mundial.
También enseña cómo asistir a estas poblaciones respetando su dignidad, cultura y capacidades.
Además, hace especial énfasis en los adolescentes, discapacitados y grupos de riesgo por discriminación o violencia.
Los daños psicológicos provocados por tsunamis, terremotos, sequías y conflictos armados son tan devastadores como los daños físicos, aseguró Bruce Aylward, subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS.
Es por ello, y reconociendo que se puede hacer más y mejor, que el organismo internacional y sus colaboradores desarrollaron esta guía, aseveró. PL