Ecuador trabaja para dar apoyo psicológico a residentes en China
El brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) tuvo su origen en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan y sus alrededores. En el caso personal, por esos días hice un viaje de trabajo a Macao y estuve con una severa afección gripal. Al retorno y cuando estaba por curarme -luego de que me sentía un poco incómodo- comienza a hablarse de la propagación de este virus en términos exponenciales.
Entonces vino la preocupación y la angustia de quienes estamos con una infección gripal común. La tensión se multiplica por el hecho de que uno pudiera contagiar al núcleo familiar y de trabajo. Apenas comenzaron a moverse las versiones oficiales, contacté directamente con el canciller José Valencia, y armamos una estrategia, tanto en Cancillería como en la Embajada ecuatoriana, para establecer comunicación con los compatriotas en China.
Beijing es una ciudad tremendamente activa, con un tráfico y movimiento comercial impresionante. La Embajada ecuatoriana está ubicada muy cerca a uno de los centros financieros más importantes.
He tenido que desplazarme por razones de trabajo y hemos podido verificar que hay restricción del movimiento, pero también por el propio feriado (por fin de año). Adicionalmente las autoridades han sugerido que quienes habitamos en Beijing nos abstengamos de salir y de acudir a actos públicos.
Hasta el 29 de enero se han registrado 6.774 casos de neumonía por el nuevo coronavirus. La enfermedad ha provocado hasta este momento, de acuerdo con las estadísticas, 132 fallecimientos, de los cuales 125 son en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y 7 en otras provincias. Se han recuperado 114 personas, quienes también han sido dadas de alta. De última hora se ha informado que tres extranjeros están afectados con el nuevo coronavirus.
Acompañamiento a residentes
El Gobierno chino imparte directivas de manera permanente que a su vez trasladamos a los ciudadanos ecuatorianos residentes con mucha dinámica a través de redes sociales. Tenemos armados diferentes chats en las aplicaciones de redes sociales que se utilizan en China.
Hemos realizado acercamientos con los diferentes colectivos de ecuatorianos a través de nuestros consulados en Cantón y en Shanghái.
Los estudiantes en Wuhan al estar en el centro la crisis reciben una atención especial, en contacto por medio de las redes sociales.
Existe por parte de los chicos preocupación y angustia, todos estamos contenidos en pocos metros cuadrados, estamos secuestrados, digamos en nuestras casas, pero tenemos que entenderlo como un tema constructivo, en el sentido de que forman parte de medidas de prevención para evitar un mal mayor, incluso para evitar el traslado eventual de personas al Ecuador.
Eso sería gravísimo porque ninguno de nuestros países tiene la debida preparación para afrontar una situación de esta naturaleza. Ni los países desarrollados tienen esa capacidad.
Exhortamos de manera permanente a que los chicos permanezcan guarecidos en sus residencias estudiantiles. Además, se les ha garantizado el abastecimiento de su alimentación, ha habido una gran apertura desde las autoridades locales como de las universidades.
Trabajamos con las autoridades chinas, por disposición del Canciller de Ecuador para realizar un acompañamiento de carácter psicológico y encontrar soluciones pragmáticas e inmediatas a temas que vayan generándose.
Se les ha exhortado que, al igual que los ciudadanos chinos, cumplan todas las recomendaciones oficiales que divulguen las autoridades.
Se ha dispuesto que se debe pasar la mayor parte del tiempo en sus hogares mientras se efectúa la desinfección de áreas y purificación del aire. Asimismo se llama a la población extranjera en Hubei a mantener la calma y no caer en el pánico, ya que esto agravaría significativamente la situación actual.
A los estudiantes se les ha exhortado estar en contacto con sus respectivos centros educativos y revisar su condición migratoria por medio de estos números establecidos. En estos procesos son acompañados por los consulados y la Embajada de su país.
Coordinación con el Gobierno y Cancillería chinos
Realizamos coordinaciones permanentes a través de la Cancillería tanto con entidades ecuatorianas como con las chinas. Hay problemas que se van generando por esta situación de carácter excepcional, como es la expiración de visados de los estudiantes, el tema de retraso en estudios y otros aspectos personales.
Por eso, estamos las 24 horas trabajando con las autoridades chinas para solucionar con estos problemas de carácter individual, que tenemos que abordar con el mismo interés y habilidad.
Las autoridades de Hubei han dispuesto líneas hotline para consultas directas y tanto las embajadas como consulados tenemos un número de contacto permanente y redes sociales.
Además, hicimos contacto inmediato para coordinar acciones eventuales de contingencia y poder actuar oportunamente. Esto ha permitido realizar confirmaciones al momento de que no hay ciudadanos ecuatorianos contagiados con el coronavirus, incluido el personal diplomático chino y su familia.
La Cancillería ha activado líneas de comunicación para los familiares de los compatriotas residentes, a fin de que puedan conocer su situación.
Esta medida de cuarentena determinada por el Gobierno chino es consistente con los protocolos internacionales para estos brotes. China ha sido reconocida por la OMS. También el presidente Xi Jinping agradeció el mensaje solidario enviado por su par, Lenín Moreno. (I)
#LoMásLeído | Ningún ecuatoriano en China ha contraído #coronavirus.
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) January 29, 2020
?▶️ https://t.co/60viyE4WV3#PrevenciónEsSalud pic.twitter.com/C036oG24Xw