Los padres podrían conocer qué dolencias afectarían a un bebé
El análisis del genoma se convertirá en la ‘medicina especializada del futuro’
El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana.
Esta secuencia es importante porque contiene la información codificada del ser humano para conocer a cabalidad cómo funciona el cuerpo. Cuando se descifre de forma integral todo lo relacionado con el genoma, varias enfermedades como el cáncer, el sida y otras de índole genética, posiblemente, llegarán a tener cura.
En el mundo varios científicos ya han iniciado investigaciones en la materia. En 2000 fue revelada la secuenciación de más de 20 mil genes que componen el mapa del genoma humano.
A raíz de esto, algunos científicos expusieron su decepción por la falta de aplicaciones médicas de estos nuevos conocimientos. Tras 10 años de investigaciones, también se han dado importantes avances.
Peiming Zhang, profesor The Biodesing Institute en EE.UU., aseguró a un diario chileno que la secuenciación del genoma será la medicina personalizada del futuro.
Carlos Valenzuela, investigador del Programa de Genética Humana de la Universidad de Chile, dijo a ese medio que estudiar el genoma, además permitirá crear tratamientos más eficaces para aquellas enfermedades que ahora tienen cura.
Hay varias herramientas que se volverán comunes hasta 2020 con la aplicación de esta investigación.
Por ejemplo, están los mapeos genéticos que permitirán a las personas saber cuáles son las enfermedades para las que tienen más predisposición genética.
También los padres podrán saber con diagnósticos preimplantacionales qué enfermedades tendrá su hijo que está en el vientre. Hoy en día el 10% de fármacos tiene información fármaco-genética. La cifra aumentará en el futuro cuando se llegue a entender el genoma humano.