El 25% de niños sufre de desnutrición crónica
Un 25% de niños menores de cinco años en el país sufre desnutrición crónica. Así lo señaló la ministra de Salud, Carina Vance, durante la Feria de la Nutrición que se realizó ayer, en Quito, por el Día Mundial de la Alimentación.
Vance indicó también que algunos casos de desnutrición ocurren en la etapa de lactancia. Informó que un 48% de mujeres da leche materna a sus hijos en los primeros seis meses de vida. Sin embargo, a su criterio esta cifra debería aumentar un 64%.
En la feria participaron más de seis ministerios del sector social, con stands informativos, para promover una mejor alimentación y explicar a la población el beneficio de varios alimentos ancestrales.
Alrededor de 450 niños de escuelas de la capital recibieron charlas sobre la instalación de huertos saludables con alimentos caseros, la importancia de realizar actividad física y degustaron maíz tostado, avena, uvillas, galletas y chochos. “Aprendí que las frutas tienen calcio, hierro y que son saludables para nuestra vida”, afirmó Sonia Ugsha Chusin (11), de la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña.
La niña también reconoció que en ocasiones le gusta consumir comida chatarra pero ahora piensa nutrirse mejor.
Ángela Chauqusin, profesora de esta institución, reconoció que la dieta en los colegios debe cambiar. “Las mamás estan acostumbradas a mandar cachitos, papas, colas. Después de esta exposición, nosotros nos reuniremos con los padres para hablarles sobre nutrición”.
Andrés Ortiz, docente de la escuela San Francisco de Quito, considera que sus alumnos sí tienen una adecuada educación nutricional. “Nosotros manejamos el programa de lonchera saludable. Pero lo importante es que los niños aprendan”, expresó.
Agregó que con este evento buscan fortalecer todo lo que ya han promovido: una vida escolar saludable.
La ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, insistió que una de las causas de desnutrición también se relaciona con la mala calidad del agua y que alrededor del 30% de casos se debe a este factor.
La funcionaria manifestó: “Estamos comprometidos con los gobiernos locales para que todas las personas tengamos acceso al agua sana”.
La ministra de Salud, Carina Vance, explicó que la cartera de Estado que dirige destina una cantidad anualmente para solucionar los problemas diarreicos causados por el consumo de agua de mala calidad.