Documental aborda los casos de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori
“La cicatriz de Paulina”, así se llama el documental presentado por Manuel Legarda en Lima, un trabajo que muestra la historia de Micaela Flores, una de las mujeres esterilizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
“Los médicos iban a las casas y les decían a las mujeres que tenían que hacerse controlar, que el presidente las iba a asegurar, que les iba a dar comida mensual, a pagar la educación. Si se negaban, las amenazaban y hasta las secuestraban", explica la parlamentaria andina Hilaria Supa.
Con el tiempo comenzaron a aparecer las primeras denuncias que señalaban que las esterilizaciones se estaban realizando sin el consentimiento de las pacientes, la mayoría mujeres campesinas de estratos pobres.
Después de la caída de Fujimori, tres ministros fueron denunciados en el Congreso por delitos de lesa humanidad, pero sus casos quedaron archivados en la Fiscalía en 2009. Sin embargo, tras las condenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Fiscalía decidió reabrir el caso, en octubre.