Docentes deben leer un libro al mes
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que desde este año entrará en vigencia una estrategia para sembrar hábitos positivos a favor de la comunidad académica.
La principal propuesta está orientada a incentivar la lectura, especialmente en los docentes. De acuerdo a datos proporcionados por la cartera de Estado, hay deficiencia de lectura en la población general. Se estima que en promedio una persona lee 0.5 libros al mes y la meta es que los profesores interpreten al menos un texto mensualmente.
Además señaló que otra de las metas fijadas por el Ministerio es sembrar 636.000 árboles -de preferencia frutales- por año en los planteles educativos o en sus alrededores. “Lo que significa que todos los alumnos que están en tercer año de bachillerato deberán sembrar un árbol y constituiremos en cada plantel un equipo de trabajo para que cuiden las plantas”.
Desde este año también se institucionalizará la realización de tres mingas anuales para hacer tareas generales de mantenimiento. En la costa la primera sería al término del año lectivo, el 30 de enero, para precautelar la infraestructura de los planteles en el invierno.
A partir de este mes todos los coordinadores y secretarios zonales de educación mantendrán reuniones con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Explicó que los municipios pueden involucrarse en la mejora de la infraestructura de las instituciones, mientras que las prefecturas y juntas parroquiales pueden aportar con espacios para las actividades extraescolares. (I)