Descubren por qué son saciantes las dietas ricas en proteínas
La sensación de estar lleno implica algo más que desabrocharse el cinturón tras una comida. Un equipo de científicos franceses descubrió el conjunto de señales moleculares que conectan el intestino y el cerebro y generan la sensación de saciedad que hace que paremos de comer, y han comprobado que los alimentos con proteínas son una pieza clave del mecanismo.
Gilles Mithieux, investigadora de la Universidad de Lyon, explica que “tras una comida rica en proteínas, las moléculas derivadas de su digestión se liberan al torrente sanguíneo e inhiben los receptores mu opioides que están en las paredes de la vena porta.
Entonces, estos receptores envían una señal ascendente al cerebro, que responde con otra señal hacia el intestino y activa la gluconeogénesis”.
Estos resultados muestran cómo se produce la saciedad tras una dieta proteica, rica en carne roja y blanca, pescado, huevos y algunos vegetales.
El equipo de investigadores que trabajó en ese estudio espera que con lo descifrado se mejore el tratamiento de la obesidad y la prevención misma de esta enfermedad.