“Crímenes morales” crecen, según ONG de derechos humanos
El número de mujeres y niñas encarceladas por "crímenes morales" aumentó un 50% en Afganistán, informó Human Rights Watch (HRW).
Según datos del Ministerio de Interior afgano, en octubre de 2012, unas 400 mujeres se hallaban en prisión por los llamados "crímenes morales", número que ascendió "alarmantemente" a 600 en mayo de 2013. Los tribunales afganos consideran "crímenes morales" escapar de casa o mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Además, desde octubre de 2011 ha aumentado un 30% el número total de mujeres encarceladas en prisiones y centros juveniles, de acuerdo con HRW. "Cuatro años después de adoptar una ley contra la violencia de la mujer y 12 años tras el fin del Gobierno de los talibanes, las mujeres continúan siendo encarceladas víctimas de los matrimonios forzosos, la violencia doméstica y la violación", dijo Brad Adams, director en Asia de HRW.
"Zina" es un crimen castigado con penas de hasta 15 años y mujeres que han sido violadas o forzadas a prostituirse han sido condenadas por ello gracias a esta ley.