Costa Rica celebrará mañana el primer matrimonio gay
Un venezolano y un costarricense celebrarán mañana el primer matrimonio homosexual de Costa Rica desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reconoció la legitimidad de las uniones entre personas del mismo sexo.
El costarricense Mario Arturo Arias, de 28 años, dijo que la noche del sábado contraerá nupcias con el venezolano Roberth Castillo, de 25, en un bar gay de San José.
“Será una fiesta, vamos a celebrar el amor, la libertad y la igualdad ante la ley. Esperamos que sea un momento muy festivo y romántico”, comentó Arias, ingeniero en computación.
Su matrimonio se hizo posible luego de que el 9 de enero la CorteIDH emitiera una opinión consultiva en la que manifestó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos legales para contraer nupcias que una pareja heterosexual.
La opinión de la corte, vinculante para los países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, agrega que esa protección va más allá de las cuestiones patrimoniales y abarca todos los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales en la legislación interna de cada Estado.
“Las opiniones consultivas tienen carácter vinculante, por encima de la Constitución cuando se trata de conceder o ampliar derechos. En este caso está vigente el matrimonio igualitario en Costa Rica”, sostuvo Arias.
La ceremonia se efectuará ante una notaria que, de acuerdo con la legislación local, tendrá ocho días para inscribir el matrimonio en el Registro Civil.
Arias reconoció no estar seguro de que el Registro Civil acepte inscribir su matrimonio, pero adelantó que si les niegan el derecho, “lo llevaremos a las vías judiciales”.
En 2015, la costarricense Yazmín Elizondo y su pareja Laura Flórez-Estrada, de nacionalidad española, se casaron legalmente porque Elizondo aparecía inscrita como hombre por un error del Registro Civil. Jerarcas del ente intentaron anular el matrimonio, lo que generó una batalla legal que no ha sido resuelta. (I)