El comportamiento ciudadano frenará el contagio
El ministro de Salud Pública (MSP), Juan Carlos Zevallos, ratificó que la situación de la pandemia en la provincia de Pichincha y Quito, en particular, es crítica y demandó la corresponsabilidad ciudadana para bajar el contagio.
“La situación de Quito y Pichincha es crítica. Las unidades de cuidados intensivos están llenas. Se realizaron adecuaciones y adaptaciones en áreas de UCI y emergencias. No hay pacientes sin atención en Quito”, indicó en una comparecencia en televisión nacional.
Explicó que la capacidad de los hospitales permite disponer de camas y ventiladores en las UCI adaptadas. Sin embargo, pidió el apoyo de las familias, las comunidades y los barrios para mitigar la pandemia.
Informó que de acuerdo con cifras mundiales (@Worldometers), en Ecuador se registran 299 muertes por millón de habitantes y 4.156 casos por millón habitantes.
También el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, manifestó a la televisión nacional que “el número de casos que aparece cada día es directamente proporcional al comportamiento de la ciudadanía”.
En cuanto a la situación en Pichincha, las estadísticas oficiales del 20 de julio indican que existen 12.089 casos positivos y 636 fallecidos.
En el país suman 74.620 confirmados y 5.318 decesos. Otras 3.379 defunciones tienen causa probable en el covid-19. Los recuperados son 5.900; 16.330 con alta epidemiológica y 101.720 casos fueron descartados. (I)