Comisión iniciará renovación física de U. Luis Vargas Torres
El doctor Uriel Castillo lleva un poco más de dos meses al frente de la Comisión Interventora de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTE-LVT) de Esmeraldas, tras ser intervenida por el Consejo de Educación Superior el pasado 28 de noviembre. Desde entonces su rutina de trabajo ha cambiado: ya presentó el Plan de Excelencia y ahora explica que se estudian 549 juicios que tiene la institución. “ La mayoría está ligada a temas de pagos, contratos, jubilaciones, adquisiciones y una serie de actividades en que la universidad ha incurrido y no ha podido soportar”, dijo Castillo.
Como ejemplo, mencionó a una cooperativa de transporte -de la que omite su nombre- con un juicio en contra de la LVT por enajenación de los vehículos de la institución.
De acuerdo al último informe del grupo de académicos, a más de los procesos de la LVT existen otros 139 contra el rector Luis Pacheco y 100 denuncias por jubilaciones detenidas. Con respecto a Pacheco, se investiga la supuesta emisión de títulos falsos en la extensión de La Concordia. Mientras que alrededor de 160 maestros han demandado a la universidad porque las autoridades no les aceptaban la jubilación.
Por otra parte, Castillo manifestó que de 864.000 dólares vinculados con el cobro a los estudiantes, pese al principio de la gratuidad, hasta el momento se ha devuelto 153.000 dólares. “Esto implica revisar, constatar, evaluar, contraponer datos, buscar los informes respectivos. No basta con decir devuélvalo porque son fondos del Estado y eso conlleva rigurosidad”, explicó.
A más del estudio de los juicios, una de las prioridades de la comisión es la regeneración física, tecnológica y ambiental del campus universitario. Mencionó que el mal estado de los pisos, techos, pizarras y el hacinamiento en las aulas son algunos de los problemas a solucionar, luego de que el Consejo Universitario apruebe el plan de mejoras y se realicen los estudios para determinar los costos.
Dentro del proyecto también se espera acondicionar las aulas, dotar de equipos para la investigación y repotenciar la biblioteca.
El funcionario indicó que ante la remoción de los decanos de cinco facultades se dispusieron autoridades temporales. Luego se hará la revisión del cogobierno, que debe corresponder a la dinámica que la educación superior demanda. Hasta el momento, la LVT posee 7.000 estudiantes y 510 docentes.