Colombia en primer nivel de alerta ante "fase expansiva" del zika
El gobierno de Colombia decretó este martes el primer nivel de alerta y pidió a los hospitales estar prevenidos ante una "fase expansiva" del virus zika, que infectó a más 13.800 personas en el país.
El Ministerio de Salud recomendó a los alcaldes de los municipios ubicados por debajo de los 2.200 metros "que declaren la alerta verde en la red hospitalaria pública y privada ante el posible aumento en los casos del virus del zika", dijo en un comunicado la cartera, que inició una gira en el marco de la lucha contra el virus.
"Esta alerta se emite dado que la infección por el virus del zika se encuentra actualmente en una fase expansiva", explicó Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.
Esta alerta implica que los hospitales alisten sus servicios de emergencias ante un "eventual aumento en la demanda".
El virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia -que limita el desarrollo del cerebro- en el bebé.
En Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, según informaron autoridades el 20 de enero.
Hasta el 16 de enero, las autoridades habían registrado 13.808 casos: 798 casos confirmados por laboratorio y 13.010 por clínica, además de 2.611 sospechosos.
En cuanto a las gestantes, se notificaron 1.090 casos, "de los cuales 50 tienen resultado positivo de laboratorio, 840 están confirmadas por clínica y 200 permanecen como sospechosas", dijo el ministerio.
El gobierno recomienda desde principios de enero a las parejas residentes en el país evitar un embarazo en los próximos meses ante la expansión del virus.
El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). (I)