Colombia abre el primer bar para sordos
Las dos muchachas se sientan en una mesa de madera rústica. Cualquiera se sorprendería de verlas prender una lámpara en pleno día, pero ese es el llamado a los meseros del primer bar-café para sordos de Colombia.
Erin Priscila Pinto y Carol Aguilera son amigas de hace tiempo, pero recién ahora tienen un lugar público en Bogotá adecuado a sus necesidades: Sin Palabras Café Sordo.
Situado en el corazón del tradicional barrio bogotano de Chapinero, este sitio coexiste con bares gais, de heavy metal o reggae.
"Es el primer bar en Colombia y en Bogotá que está adecuado para ellos comunicacional, visual y sensorialmente", dice a AFP María Fernanda Vanegas, una de las tres propietarias.
Este inusual bar-café se erige en un lugar de inclusión en esta ciudad de ocho millones de habitantes. Lo que busca es "que los oyentes nos adaptemos a los sordos y no al contrario, que es lo que siempre pasa", agrega.
Sin Palabras cuenta con pantallas de videos musicales que tienen traducción simultánea en lenguaje de señas y una plataforma de madera en el piso que transmite la vibración de la música.
Además, la carta de bebidas y comida está en el abecedario para sordos, y hay juegos de mesa como jenga o dominó.
Vanegas y sus socios, Cristian Melo y Jessica Mojica, todos oyentes, buscan convertir a Sin Palabras en un sitio frecuentado por los 54.092 sordos que hay en Bogotá, según el Instituto Nacional para Sordos.
En toda Colombia son 455.718, de acuerdo con el último censo demográfico de 2005.
"El reto acá no es dejar de hablar, porque no es lo mismo sordo que mudo", asegura. (I)