Cine local, bien acogido en Francia
Aproximadamente 1.200 espectadores acudieron a la Primera Semana de Cine Ecuatoriano en París - Imágenes Descentradas. El encuentro, que concluyó el pasado sábado en la capital francesa, se realizó gracias al esfuerzo de la embajada de Ecuador en Francia y a realizadores reunidos en la Asociación Encuentros Culturales.
Samanta Yépez y Jorge Flores se encargaron de la programación, Santiago Rosero e Isadora Espinoza trabajaron en la producción editorial.
Ramiro Noriega, agregado cultural de la embajada de Ecuador en París, le dio un impulso a este proyecto, que se concretó gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cinematografía del Ecuador, los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, la Fundación Alianza Francesa y el Instituto Cervantes de París, que sirvió como sede de la muestra durante 5 días.
Se presentaron doce largometrajes y diez cortometrajes. El público, de diversas nacionalidades, pudo descubrir los clásicos “Entre Marx y una mujer desnuda”, de Camilo Luzuriaga; y “Ratas, ratones y rateros”, de Sebastián Cordero.
También hubo películas inéditas en Francia, como “Jorgenrique”, de Pocho Álvarez; “Descartes” y “Prometeo deportado”, de Fernando Mieles.
Entre los asistentes se encontraba Joseph Morder, cineasta francés que vivió en Ecuador, quien ha realizado varias películas documentales sobre nuestro país.