Cinco consejos para ahorrar en la compra de útiles escolares
Los gastos continúan. Los padres no solo tienen que preocuparse por los uniformes, sino que además viene la compra de la lista de útiles escolares.
A los establecimientos donde distribuyen estos materiales ya empiezan a llegar los clientes para adelantarse a la 'temporada alta' y buscar alguna forma de darle un respiro al bolsillo.
"Ahorrar algunos dólares es una tarea complicada, pero no imposible", comenta Vinicio Verdesoto, administrador de 'Clip Papelería', quien reconoció que a lo mejor y hay artículos que se deben adquirir, pero hay otros que se puedan ahorrar.
Si no sabe por dónde empezar, a continuación le sugerimos una serie de consejos que puede aplicar.
1. Antes de comprar, compare precios
Muchas veces, los maestros solicitan a los padres acudir a lugares específicos para comprar determinados artículos. Error. No se anime a adquirir los materiales sin averiguar en otros locales (aunque no sean los que solicitó el maestro), los precios y las presentaciones. Muchas veces, la competencia ofrece los mismos materiales a menos precios.
2. Elabore una proforma
Cuando tenga la lista de útiles, consulte los precios en otros locales. Puede comprar los más económicos en los lugares que le convenga a su bolsillo.
3. Reutilizar
Revise los útiles que dejaron sus hijos durante el año lectivo anterior. Seleccione los que se encuentran en buen estado y pueda volver a usar. Generalmente ocurre con artículos como las tijeras, reglas, compás, diccionarios, lapicera, sacapuntas, calculadoras, entre otros.
Asimismo, antes de salir a comprar los materiales escolares revise la lista y elimine los artículos que ya tiene en su hogar.
4. Guarde las pinturas viejas
Aunque le obliguen a su hijo a comprar nuevas pinturas, no las utilice hasta que no termine la caja de colores del año anterior. La mayoría de veces, estos materiales se acaban a lo largo del año, se puede terminar algún color y puede ser reemplazado.
5. Recicle los cuadernos
Casi siempre a sus hijos le sobran las hojas de los cuadernos. En caso de que el profesor solicite un cuaderno de borrador o de apuntes, puede reunir las hojas y ponerles en espiral o una carpeta para hacer un bloc de notas. (I)