Nuevo año escolar comienza con clases virtuales
El nuevo período escolar comenzará en la Sierra y región amazónica sin retrasos. La fecha de inicio está prevista para el 1 de septiembre aunque la pandemia por la presencia del covid-19 sigue su curso.
En este régimen, los estudiantes tuvieron que cursar todo el segundo quimestre 2019 - 2020 de manera virtual, desde sus casas, para evitar un posible contagio. Para la especialista en educación Alegría Dávalos, la comunidad educativa fue puesta a prueba, “se enfrentaron a una situación inédita, estos meses han sido de mucho aprendizaje”.
Se refiere al uso prácticamente obligatorio de las tecnologías de comunicación con el objetivo de que el proceso educativo no se interrumpa. Aunque los niños y jóvenes están familiarizados con las redes sociales, sus padres y docentes tuvieron en muchos casos que aprender de cero las ventajas de la interconexión digital.
Si bien Dávalos precisó que la educación presencial no tiene comparación, ya que el ser humano necesita de sus pares para desarrollarse de manera óptima, recordó que esta situación es temporal y que puede ser una oportunidad de transformación para el sistema en general. La conectividad dijo, es sustancial en este proceso y por ello el Estado debe garantizar un acceso masivo “sin internet, es como enviar a un joven a la escuela sin cuaderno y sin lápiz”.
La especialista recomienda que las familias analicen minuciosamente su capacidad económica para decidir la continuidad de los estudios de sus hijos, sobre todo si asisten a centros educativos particulares. De otro lado, considera que los establecimientos deberían modificar sus tablas de pensiones.
Por ejemplo, la fundación Colegio Alemán Humbolt en Guayaquil realizó un análisis de la situación de cada uno de sus alumnos y les otorgó diferentes porcentajes de beca para todo el año escolar.
Según datos del director Jorge Ortiz, la matrícula para el año en curso alcanza el 98,5 por ciento gracias a estas consideraciones. La institución, además, es una de las tres autorizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para retomar las clases presenciales.
Aunque su plan piloto todavía requiere la aprobación del COE cantonal, contempla varias estrategias para garantizar la seguridad: dos estudiantes por aula con dos metros de separación, cada uno debe llevar sus alimentos ya que el bar escolar permanecerá cerrado y limpieza profunda al concluir la jornada de todas las áreas. De ser aceptada, la modalidad será opcional.
Son tiempos de muchos cambios para más de 1.500 millones de niños y jóvenes en el mundo que por la emergencia sanitaria han tenido que adaptarse a las nuevas formas de enseñanza – aprendizaje. (I)