Chile realiza primer contacto con satélite espacial en órbita
Técnicos de la Fuerza Aérea de Chile lograron realizar contacto ayer desde Santiago con el primer satélite espacial chileno, lanzado la noche del viernes por un cohete ruso Soyuz desde la Guayana francesa, con lo que se completó la fase de lanzamiento y puesta en órbita del artefacto de forma exitosa.
"A las 11:18 se pudo efectuar por primera vez el contacto con el satélite desde la estación orbital del Bosque (en Santiago)", afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
El satélite Fasat-Charlie, que conforma el tercer intento de los chilenos por contar con esta tecnología luego de dos intentos fallidos en 1995 y 1998, se separó del cohete ruso a las 02:29, y dos horas más tarde fue contactado con una antena situada cerca del Polo Norte, telecomandada desde Chile.
El satélite le permitirá a Chile contar con la más alta tecnología existente para incrementar sus controles fronterizos y de soberanía marítima, así como mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.
El modelo lanzado, un SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre), fue desarrollado entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium. El costo total del proyecto fue de 72 millones de dólares.