4.800 casos han sido confirmados en el caribe
Chikungunya intensifica la lucha contra Aedes aegypti
En Ecuador no se han reportado casos por el virus Chikungunya -de origen africano- que en menos de un mes ha llegado a países tropicales como Colombia, Perú, El Salvador, Venezuela, México y hay casos sospechosos en Costa Rica. El Ministerio de Salud Pública advirtió en su página web que, de presentarse en el futuro, los casos serían inmediatamente cercados epidemiológicamente para evitar la propagación de la enfermedad.
La preocupación en el país se da porque actualmente existe una batalla para desaparecer al mosquito Aedes aegypti, responsable de la fiebre amarilla y de los miles de casos de dengue en el país. Es el mismo vector causante del Chikungunya que ha dejado más de 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para entender el ciclo de transmisión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que se inicia cuando los mosquitos pican a una persona con Chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas.
“La pelea no es contra el virus sino contra el aedes, y ahora tenemos que multiplicarla. Queremos centrarnos en entender el problema y concienciar a la comunidad la importancia de no tener recipientes que se convierten en criaderos de mosquitos”, indicó Julio Palomeque, del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).
Existen tres grupos de recipientes que deben ser considerados: los que se eliminan, como llantas, botellas, tapas, tarrinas; que no se eliminan, como tinas donde lava la ropa, floreros, bebederos de agua para mascotas y otros como las cisternas, tanques y baldes. “Si la gente hace eso no vamos a tener larvas, y si no las hay no habrá mosquitos, tampoco habrá dengue ni Chikingunya”, dijo Palomeque.
Otro factor por tener en cuenta para evitar la propagación del virus es la migración a países donde se han presentado casos y donde la presencia del mosquito Aedes aegypti es un problema de salud.