CES presenta las primeras resoluciones tras intervención
Con el retiro de los letreros que detallaban los cobros por derechos de homologación, que dispuso el presidente de la Comisión Interventora, Jorge Kalil, finalizó la presentación de las resoluciones que hizo el Consejo de Educación Superior (CES) referente al cogobierno y la gratuidad.
Luego de examinar varios antecedentes, la Comisión Interventora dispuso cesar a los representantes del cogobierno ante el Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad, debido a que algunos ejercían cargos administrativos o de docencia.
Enrique Santos, miembro del CES, asegura que “no tienen posibilidad de ninguna prórroga”.
Otra de las resoluciones que presentó Santos consistió en dar un plazo máximo de 48 horas para que la universidad entregue un informe sobre el proceso aplicado para devolver los dineros cobrados y el estado de sus solicitudes.
En dos semanas de intervención se han resuelto 1.798 solicitudes de cobros indebidosDesde el viernes, el CES implementará un sistema informático para la presentación de denuncias.
En cuanto al derecho de la gratuidad, el CES emitió varias normas para garantizar su cumplimiento. Entre estas se encuentra que el estudiante se matricule por primera vez o que se inscriba mediante el examen de aptitudes del Senescyt.
En el marco de las resoluciones se informó que tras la intervención a la universidad en un período de dos semanas han sido resueltas 1.798 solicitudes. Esto representa 663.739 dólares. Mientras que la universidad resolvió tan solo 4.719 solicitudes, en seis meses, lo que significa 1’126.599 dólares. Las dos devoluciones realizadas a los estudiantes suman 1’790.338 dólares.
Esta cifra difiere del reporte de la Universidad de Guayaquil (actualizado hasta el 4 de noviembre), en el que detalla que alrededor de 1’614.734 dólares ya se han acreditado a los estudiantes.
Según Víctor Ballesteros, asesor académico de la institución universitaria, de las 16.820 denuncias presentadas por devolución, cerca de 6.000 casos han sido resueltos.
Ballesteros agrega que 1.028 solicitudes no pueden ser procesadas porque el derecho de gratuidad universitaria no aplica.
Devoluciones por cobros son receptadas en grupos
La atención a las denuncias por diferentes irregularidades, entre ellas la devolución de dinero por cobros indebidos, continúa en el edificio de administración de la Universidad de Guayaquil.
Vicente Ramírez, egresado de la Facultad de Jurisprudencia en 2009, se acercó a las mesas del Centro de Atención, instaladas en la universidad. Él busca la devolución de 145,35 dólares por cobros de matrículas.
Junto con los documentos que presentó, Ramírez también adjuntó las solicitudes de su esposa y un amigo cercano. “Ya estoy cansado porque el tiempo transcurre y no veo mi dinero. Llevo más de cinco meses en trámites. Espero que en este centro de atención sea todo más rápido”, explica.
Jorge Kalil, titular de la Comisión Interventora, expresa que las denuncias llegan en carpetas, que adjuntan de ocho a 25 casos y por diferentes irregularidades “viene un estudiante en representación de todos”, indica.
Agrega que se desarrollarán campañas para que los estudiantes puedan ejercer su derecho de la gratuidad y no sean “sorprendidos por nadie”.
TITULACIÓN SIN TESIS, EN LA MESA DE DEBATE
Por años la elaboración de la tesis para obtener los títulos ha representado uno de los mayores inconvenientes de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil.
Según Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), este problema se debe a que “ningún estudiante de grado está capacitado para hacerla por todo lo que implica su elaboración”.
El nuevo reglamento del régimen académico, que se discute hace más de un año, plantea entre una de las diferentes medidas, que la tesis deje de ser un requisito para la titulación. Para el próximo 13 de noviembre, el CES tiene previsto reunirse para aprobar el nuevo reglamento, con el cual reemplazar la tesis de grado.
Santos explicó que en lugar de ese trabajo se destinarán otros tipos de trabajos de evaluación, como ensayos académicos, artículos, análisis de casos, sistematización, con un diseño experimental, incluso con un examen conflictivo.
“Ahora se amplían las alternativas para graduación de pregrado, pero todo dependerá de lo que determinen las facultades. Lo que se pedirá es que por los menos sean dos propuestas por carrera”, indicó Santos.
El miembro del CES aclaró que para los estudiantes que realizan un postgrado, la tesis continuará como un requisito de graduación.
Sobre la eliminación de la tesis explicó que será una medida retroactiva. “Los estudiantes que aún no se gradúan pueden acogerse a esta disposición”.
En la Facultad de Filosofía, dos estudiantes de cuarto año de la carrera de Comercio Exterior aún trabajan en la terminación de su tesis. “Estamos preocupados porque el 15 de este mes debemos entregarla y solo la tenemos un 38% avanzada, debido a que los tutores no están capacitados, no conocen los temas y esto hace que no nos direccionen como deben”, explicó uno de los estudiantes quien omitió su nombre.
Para el vicerrector general de la universidad, Oswaldo Pacheco, esta anomalía se presenta porque a los estudiantes no los preparan en metodología ni investigación. Incluso, dijo que a pesar de la exigencia de tener las tesis digitalizadas, esta no se cumple.