Cazador de cóndor, sancionado
El culpable de la muerte de un cóndor en la provincia del Azuay en abril pasado decidió entregarse a las autoridades.
Así lo afirmó Lorena Tapia, ministra de Ambiente. “Es un precedente importante porque por primera vez en el Ecuador se sanciona un incidente de esta naturaleza, como es la muerte de un ave que está en peligro de extinción”, aseguró la autoridad.
La ministra aseveró que el tiempo de prisión para el culpable de este delito ambiental está comprendido entre tres y cinco años.
Por otra parte, Tapia se refirió al rescate de un osezno, efectuado el 25 de julio pasado, en la provincia de Cotopaxi.
El animal, que responde al nombre de “Pinocho”, fue encontrado en estado de desnutrición y estrés. “Se intervino en el caso del osezno con el afán de precautelar su salud. (…) El oso fue llevado a un centro de salud donde está siendo monitoreado por expertos en el tema. Se ha estudiado la posibilidad del traslado del osezno a un centro de tenencia y manejo de fauna silvestre, por lo que será llevado al zoólogico de Baños”, indicó Tapia.
Según esta cartera de Estado, en el Ecuador existen 39 zoológicos, 21 centros de rescate (que cumplen los parámetros legales), y 15 albergues con patentes autorizadas por el Ministerio del Ambiente.
Mientras que las provincias con mayor número de centros de tenencia y manejo de fauna son Pichincha, Guayas y Pastaza.