Casos de malaria ceden en algunas zonas de América
Los casos de malaria cedieron en más de un 40 por ciento en América entre 2000 y 2010, mientras que la enfermedad amenaza a más de 2.000 millones de personas en la región Asia Pacífico, según un informe divulgado en Sídney.
La población expuesta en América asciende a 160 millones de personas, según el estudio “Derrotando la malaria en Asia, el Pacífico, las Américas, Oriente Medio y Europa”, una colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Roll Back Malaria (RBM, “Quítenle terreno a la malaria”).
En 2000 hubo 1,18 millones de contagios confirmados en América y una década después la cifra había descendido a 669.000, mientras que el número de muertes era 133 en 2008, cantidad que supuso más del 60 por ciento menos que al inicio del siglo.
De los 21 países americanos que luchan contra el paludismo, Argentina, El Salvador, México y Paraguay se encuentran más cerca de erradicar el mal, pero han sufrido un retroceso la República Dominicana, Venezuela y Haití.
El mayor número de infecciones en América recae en la región del Amazonas que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, donde el ritmo de contagio anual supera los 50 casos por cada 1.000 habitantes.