Carreras para atención a personas con discapacidad
Desde el próximo año la Universidad Andina Simón Bolívar implementará en su pénsum de estudios programas de posgrado y de educación continua dirigidos a médicos y a quienes trabajen en la atención a personas con discapacidad.
La Vicepresidencia de la República y la institución de educación acordaron la conformación de carreras de cuarto nivel con especializaciones en audiometría y terapias del lenguaje.
El segundo mandatario de la Nación, Lenín Moreno, aclaró que la iniciativa ensambla a la academia con los propósitos que tienen las entidades públicas; así se unifica el trabajo inclusivo de la sociedad.
Los cursos durarán al menos un año y estarán dirigidos a los profesionales de la salud de las áreas de audición y visión. “Este convenio favorecerá a la educación continua, para que trabaje a favor de las personas con discapacidades. La formación se replicará en todo el país y será un proyecto a largo plazo”, aseguró el rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora
Los parámetros de las carreras fueron realizados con el equipo de la Vicepresidencia, para que estén acordes a las necesidades de este sector.
Jaime Breile, director del Área de Salud de la Universidad Andina, dijo que la entidad lleva años desempeñando la investigación en temas de discapacidades, ya que la preocupación es el uso de productos tóxicos que generan una inestabilidad genética, una de las causas para que se produzcan discapacidades congénitas. Aclaró que “la idea es poner la ciencia al servicio de las discapacidades”.
Luego de la firma del convenio, las autoridades del mencionado centro de estudios superiores deberán presentar el proyecto ante el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces) para su respectiva aprobación.
Ayala, afirmó que tiene la confianza de que la Ceaaces apruebe sin dificultades los programas que están preparando, ya que ayudarán a “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades”, al tiempo de anticipar que los cursos serán diseñados por primera vez en el país y estarán a cargo de profesionales ecuatorianos.
El catedrático de la Andina, Germán Rodas, confirmó que en primera instancias se enfocaran en especialistas de audición y visión.