Caravana de 28 buses salen de Esmeraldas a la misa en Quito
"Los cupos se agotaron y solo tenemos 28 buses con salvoconductos para movilizar a más de mil feligreses a la misa campal del Papa Francisco, mañana en Quito", manifestó Johanna Murillo, secretaria del Vicariato Apostólico de Esmeraldas y coordinadora de la logística y transporte.
La disposición es que todos los buses deben salir a las 20: 30 de esta noche, simultáneamente desde las 16 parroquias eclesiásticas de todos los cantones y unirse a la caravana motorizada desde el control de San Mateo, en la carretera E 20 Esmeraldas - Quinindé.
"Cada bus tiene capacidad para 42 pasajeros y aspiramos llegar a las 03:00 de mañana a Zámbiza y luego dirigirnos antes del amanecer y ubicarnos en las jurisdicciones asignadas en el Parque Bicentenario", indicó Murillo. La delegación de Esmeraldas llevará una camiseta distintiva con la leyenda "¡Papa Francisco, Esmeraldas te quiere!".
Otros grupos de feligreses se movilizarán por su cuenta en carros particulares o en buses interprovinciales, como manifestó Ana Caicedo, moradora del barrio Codesa, quien con anticipación compró boletos para ella y un familiar.
También la prefecta Lucía Sosa, anunció viajar a la misa del Pontífice, en agradecimiento a Dios por sus hijos, su familia y su salud.
Quienes no viajen seguirán la misa campal en pantallas gigantes, que en la ciudad de Esmeraldas, se instalarán en la Plaza Cívica, por pedido del obispo Eugenio Arellano.
En tanto los feligreses de Napo, Orellana y Sucumbíos, viajaron desde esta tarde a Quito, para no tener inconvenientes por los derrumbes que afectan las carreteras Lumbaqui- La Bonita - El Playón y Pifo - Baeza, por las lluvias en la Amazonía.
Las autoridades recomendaron no viajar por seguridad, debido a que la circulación vehícular por esta carretera estatal tiene horarios restringidos.
De su lado, el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, reportó que el arreglo de problemas mecánicos fueron las principales atenciones que realizaron los técnicos de los puestos de auxilio inmediato, activados ayer domingo, como parte del plan de contingencia Cero Accidentes, por la visita del papa Francisco al Ecuador.
Son cinco puestos de atención vial que se encuentran en Las Mercedes, sector de la UPC; Alluriquín, gasolinera del km 78; Luz de América, junto al Cuerpo de Bomberos; Nuevo Israel, junto a la UPC; Valle Hermoso, gasolinera ubicada en el ingreso a la parroquia.
Este plan se mantendrá activado hasta el miércoles 8 de julio. La atención será las 24 horas del día, con servicio mecánico, informativo y mantenimiento vial, así como de primeros auxilios, gracias al apoyo de la Cruz Roja, Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública. (I)