Cantantes rusas denuncian persecusión de su gobierno
Una Pussy Riot denunció ayer un "proceso de tipo estalinista" en su última declaración ante el tribunal de Moscú que juzga a las tres integrantes de esa banda de punk rusa por haber entonado una "oración" contra el presidente Vladimir Putin en una catedral.
El juicio se parece "al de las troikas de la época de Stalin", declaró Nadejda Tolokonikova, en alusión a los grupos de tres personas que en la época del terror estalinista, a partir de los años 30, condenaron de manera sumaria y arbitraria a miles de soviéticos acusados de crímenes políticos a años de campos de reclusión o a la pena capital.
Según la joven cantante, "hubo una orden política" para castigar a las Pussy Riot por haber cantado en febrero en la catedral de Cristo Salvador una "oración punk" que pedía a la Santa Virgen que las "librara de Putin".
El fiscal pidió el martes tres años de reclusión para las tres integrantes de la banda musical: Nadejda Tolokonikova, de 22 años; Yekaterina Samutsevich, de 29, y Maria Alejina, de 24, acusadas de "vandalismo" e incitación al odio religioso.