Disponen que camposantos en Guayaquil trabajen hasta las 17:00
Jorge Wated, presidente del director de BanEcuador, explicó que en conjunto con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito y el Ejército se agilitan los trámites de defunción de las personas que han muerto en Guayaquil en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).
Wated está a cargo de la fuerza de tarea, cuya conformación fue dispuesta por el Ejecutivo para dar un entierro digno a los fallecidos en un camposanto en el Puerto Principal. El funcionario informó que se inició el retiro de los cadáveres de las viviendas para ser trasladados a espacios temporales.
En la rueda de prensa virtual, el funcionario recalcó que los entierros serán en terrenos unipersonales y no en fosas comunes. Uno de los lugares dispuestos es un camposanto por la Aurora. Y otro que se está preparando de la mano con la empresa privada.
Wated dijo que se está atendiendo casos de todo tipo de fallecidos, no solo de covid-19. Y aclaró que la cremación no es obligatoria y así lo ha aclarado el Ministerio de Salud Pública.
Pidió a los ciudadanos que necesiten el apoyo para el retiro de cadáveres de las viviendas, que llamen al 911. Además llamó a la comprensión y paciencia, puesto que habrá horarios en que el servicio estará saturado. "Si nosotros nos hacemos cargo del fallecido lo haremos (el entierro) en el camposanto dispuesto por el gobierno. Y para quienes tengan un servicio funerario, entregamos el certificado para que accedan a este".
En ese sentido, el funcionario informó que se ha dispuesto a todos los camposantos trabajar hasta las 17:00 y que las funerarias no tengan necesidad de salvoconducto para que puedan hacer su trabajo. (I)