Buscan reducir pobreza por NBI
En la tercera reunión del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza efectuada recientemente, uno de los aspectos que se analizó fue la forma de incrementar y mejorar el acceso al agua y al alcantarillado, como un factor estratégico para reducir la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
En el encuentro interministerial e interinstitucional, que presidió el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, se planteó como reto abastecer a más de un millón de hogares ecuatorianos con agua potable mediante la red pública, así como de alcantarillado sanitario en los sectores urbano y rural, explicó la secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea.
De esta manera se alcanzaría una cobertura de agua potable y saneamiento del 95% hasta 2017. Dijo que con la provisión de estos servicios, la pobreza por NBI se reducirá del 33,7 al 18,7%, mientras que la extrema pobreza por NBI lo hará del 10,7 al 3,3%.
Para conseguirlo, los miembros y el Comité coincidieron en la necesidad de coordinar la gestión de recursos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
En el encuentro participaron los ministerios Coordinadores de Desarrollo Social, conocimiento y Talento Humano y de la Producción; los Ministerios de Ambiente, Salud Pública; además de la Secretaría del Agua, INEC y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).