Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brigadas de Las Manuelas llegan a Galápagos

Los equipos de avanzada están presentes en 125 cantones del país. Orellana es la única provincia en donde aún no llega la cobertura; esta semana iniciaron las visitas en las islas Galápagos.
Los equipos de avanzada están presentes en 125 cantones del país. Orellana es la única provincia en donde aún no llega la cobertura; esta semana iniciaron las visitas en las islas Galápagos.
Fotos: Cortesía
12 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Plan Toda una Vida marca la ruta del Gobierno de Lenín Moreno, fue su ofrecimiento de campaña y se ejecuta con la dirección de Rocío Moreno de González.

La esposa del Presidente de la República es quien está el frente del directorio del Plan, el mismo que es reconocido internacionalmente.

En la actualidad 23 provincias reciben la atención de las brigadistas, denominadas Manuelas, quienes son el enlace con las autoridades ejecutoras de los planes sociales. La única provincia que no tiene cobertura es Orellana, lo que se busca solucionar desde la entidad.

Desde esta semana Galápagos fue la provincia 23 en recibir las ayudas. Aquí se prevé identificar a más de 550 personas con discapacidad, quienes recibirán la ayuda de las misiones, que puede ser a través del Ministerio de Salud o del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ecuador recibe reconocimientos internacionales por ser uno de los primeros países en el mundo en atender a la población vulnerable y lograr una inclusión plena.

En el país existen 498.909 personas con impedimentos. La prevalencia son los problemas físicos, que ascienden al 50,07%, según informó la Secretaría Técnica. Hasta el 30 de septiembre de 2018 se identificaron 81.388 ciudadanos con movilidad reducida en todo el país.

La misión Las Manuelas se inició en agosto de 2017, actualmente existen 338 personas en todo el país. Se encargan también de incluir a los núcleos familiares en la asistencia social. En lo que va de 2018, a través del Ministerio de Salud Pública, se entregaron 16.207 ayudas técnicas.

Una de la beneficiarias es “Susana”, quien tiene una hija con discapacidad y recibe el bono, la asistencia en centros especializados y la atención médica oportuna. Ella no trabaja y agradece que el Gobierno le entregue la ayuda para cuidar a su hija.

La ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, manifestó que la proyección es atender a 65.000 menores, con la Misión Ternura, recalcó que el 40% vive en situaciones de hacinamiento (no tienen agua potable, la mayor parte de ellos están sin trabajo y tienen problemas de acceso a controles de salud). “Todos esos aspectos se trabajan en las misiones”.

Dijo que el país tiene una meta y es bajar la pobreza extrema que está en 9%, a 3,5%. Según Cordero la política de nutrición fue bastante errática “porque no tuvo contundencia y no aprendió de lo que otros países, como Perú, ya hacían. El éxito de ellos fue hacer un seguimiento nominal de todos los niños que estaban en condiciones de riesgo de desnutrición”. Uno de los avances de Ecuador fue reducir la desigualdad.

Los brigadistas que integran Las Manuelas son un vínculo entre la ciudadanía y las entidades que dan asistencia.Los brigadistas que integran Las Manuelas son un vínculo entre la ciudadanía y las entidades que dan asistencia.

Mis mejores años

Busca dotar de condiciones de vida dignas para las personas adultas mayores, es decir de 65 años en adelante se busca fortalecer su entorno para el ejercicio de sus derechos.

La Secretaría informó que el Gobierno entrega asistencia social, a través de bonos, que sirve para asegurar la interacción en la comunidad, lo que favorece al desarrollo emocional. El beneficio se lo otorga a las personas que se encuentran en extrema pobreza.

En 2018 a nivel nacional se ha previsto que 90.000 adultos mayores reciban la pensión Mis Mejores Años ($ 100), a agosto son 89.638 personas de este grupo quienes perciben esta ayuda (99,6%).

En lo referente a los servicios de cuidado, el MIES prevé la atención, en una primera fase, a 22.153 adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema.

La cobertura se hace con centros gerontológicos residenciales, centros de atención diurna, espacios activos con alimentación y atención domiciliaria.

Hasta agosto, a través de los espacios activos y atención domiciliaria, se beneficiaron 12.307 adultos mayores.

A ello se suman los programas para terminar la escolaridad, en los que participan 17.928 adultos mayores a través de la Campaña Todos ABC. Mientras que la Secretaría de Deporte asiste a 7.681 personas en el programa Ecuador Ejercítate. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media