Brazalete inteligente, creado para salvar vida de activistas
La lucha que mantienen activistas en defensa de diferentes temas, como el cuidado del medio ambiente, derecho al voto y otros, ha causado que varios pongan en peligro sus vidas.
Uno de esos casos ocurrió en 2009 cuando desconocidos irrumpieron en la vivienda de la activista y defensora de los derechos humanos rusa Natalia Estemirova para posteriormente secuestrarla. Horas más tarde fue encontrada muerta con heridas de bala.
Para que este hecho no se vuelva a repetir o pase desapercibido la agrupación Civil Rights Defenders creó un brazalete inteligente -bajo el nombre de “Proyecto Natalia Estemirova2”- en honor a la activista.
Según la BBC, su funcionamiento es sencillo. Cuando el dispositivo, que utiliza sistemas de navegación satelital para alertar que quien lo porta está en peligro, se activa envía mensajes a Facebook y Twitter en busca de apoyo, para garantizar que la persona no desaparezca sin dejar rastro.
Los usuarios de redes sociales podrán mostrar su apoyo a un caso concreto simplemente con un “me gusta” en Facebook o a través de donaciones en la red.
El equipo de Civil Rights Defenders explicó que la activación del brazalete se efectúa de dos formas: por el mismo activista al sentirse amenazado o automáticamente cuando alguien trata de quitárselo a la fuerza. Si esto último sucediera, la alarma envía información sobre su dueño y la ubicación donde fue atacado.
“Los defensores de los derechos civiles arriesgan sus vidas para que otros tengan el derecho a voto o puedan practicar una religión o tener libertad de expresión”, dijo Robert Hardh, director ejecutivo de Civil Rights Watch durante la presentación del brazalete.
Hardh añadió que la iniciativa busca crear un grupo de voluntarios que rastree los brazaletes y así presionar a los gobiernos para que hallen o negocien la liberación de los secuestrados. La organización prevé entregar 55 brazaletes antes de que finalice 2014.