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Las bicicletas eléctricas facilitan la movilidad sostenible

Las bicicletas que se expenderán son plegables para que los usuarios, que recorrerán distancias más extensas, puedan subir con ellas cómodamente a un transporte público o a un auto.
Las bicicletas que se expenderán son plegables para que los usuarios, que recorrerán distancias más extensas, puedan subir con ellas cómodamente a un transporte público o a un auto.
Foto: cortesía Electrobike / ET
20 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La bicicleta es uno de los medios de transporte sostenible más utilizados, pero un factor en contra es que sus usuarios llegan sudados por el desgaste de energía durante el pedaleo.

Este contratiempo quedó superado con la entrada en el mercado de bicicletas eléctricas, es decir, que tienen un motor que funciona con una batería de litio.

Eso permite que el vehículo recorra hasta 50 kilómetros sin la necesidad de pedalear. Además se puede usar un acelerador y tiene una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Se puede manejar en modo eléctrico y en forma asistida, es decir, que al pedalear se le da un impulso al vehículo de dos ruedas, según detalla el director de marca de Electrobike en Ecuador, Andrés Mesías.

La empresa, que está en el país desde 2016, busca que el producto no sea visto solamente como máquina para hacer ejercicio, sino como un medio de transporte.

Esta solución, por la incorporación del motor, está adaptada para todas las personas. Aquello significa que no se requiere un excelente estado físico.

Llegar al trabajo en bicicleta
Guayaquil Electrobike llegó en marzo pasado y también da consultorías en temas ambientales. Entre sus acciones están las alianzas con la empresa privada para impulsar el uso de los medios alternativos de transporte.

Por ejemplo, suscribió un acuerdo con BYD, empresa que, por medio de la movilidad eléctrica, intenta reducir los niveles de contaminación.

 Por ello ofrecerá a sus colaboradores facilidades para la adquisición de la bicicleta eléctrica. El objetivo: que su movilización al trabajo sea con cero emisiones.

Otra alternativa es que este medio se complemente con las soluciones de movilidad impulsada con electricidad: buses y autos.

María Carrión, gerente de Marketing del último grupo, explica que se promueve la movilización sin polución.

Actualmente, en el Parque Samanes de Guayaquil, se construye la primera electrolinera. Esta contará con 20 puntos de carga rápida. La obra, cuya inversión asciende a $ 600.000, estará lista en octubre de este año.

Mesías menciona que la propuesta es que las empresas se comprometan con el ambiente y usen este medio alternativo para aminorar la huella de carbono en el impacto de la movilidad.

La aceptación
Hasta ahora, 1.200 bicicletas eléctricas están distribuidas en Ecuador, lo que significa que no se emitieron 100 toneladas de contaminación.

Por parte de los usuarios esta alternativa es una forma de diversificar los traslados.

Alberto Hidalgo, representante del movimiento Libre Actividad, señala que con este tipo de herramientas será más fácil para las personas dejar de usar transporte contaminante.

Uno de los temas en discusión es la seguridad. Por ello, en la mesa de movilidad sostenible de Guayaquil, creada en el Municipio de la urbe, se aborda el tema y ya se trabaja en una ordenanza que brinde las facilidades necesarias a los ciclistas. Una de las partes es la ciclovía.

En Ecuador más del 50% de la contaminación proviene del sector transporte, según detalla Mesías.

En el país se aprobó la Ley de Eficiencia Energética, a través de la cual se ofrecen incentivos a quienes usen medios no contaminantes.

Se espera que la propuesta que promueva la movilidad sostenible llegue al Concejo Municipal y su eje principal es brindarle a  la ciudadanía una alternativa para trasladarse de un sitio a otro.

Para ello hay que tener una ciclovía, así como parqueos.

Este tipo de transporte alternativo ya se usa en ciudades sudamericanas como Lima y Bogotá.

El consumo eléctrico de una bicicleta es entre 100 y 150 vatios, mientras que un coche consume 15.000.

La carga tiene un costo promedio de $ 0,35 centavos. Una motocicleta emite 162 gramos de CO2 por km. (I)  

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