Becados en Guayaquil aumentan de 37 a 331
En los últimos seis años el presupuesto de la educación superior aumentó y lo mismo ocurrió con el acceso a becas en el exterior para ecuatorianos, especialmente en Guayaquil, aseguró René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Agregó que en comparación con los gobiernos anteriores de 1995 a 2006 que entregaron 37 becas, entre el período de 2007 a 2013 ese rubro se incrementó a 331. “Se busca que los jóvenes se preparen en las mejores universidades del mundo, lo que equivale a una inversión superior a 17 millones de dólares”, acotó.
Dos de los beneficiarios de la segunda fase de esta iniciativa son también egresados de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), que es una de las universidades que recibió un incremento en su presupuesto, 10 millones más, según Ramírez, cuentan su integración.
María Antonieta Álvarez Villanueva, de 33 años, dijo que aplicó a un doctorado en el área de Ingeniería de Información en la Universidad Politécnica de Milán, mientras que Mayken Stalin Espinoza Andaluz, 29 años, lo hizo en al área de transferencia de calor en la Universidad de Lund de Suecia.
Ambos relataron que realizaron la convocatoria el año pasado, de la cual quedaron 6.000 seleccionados y se adjudicaron 800, de este grupo fueron seleccionados para aplicar a las mejores universidades.
Según Andaluz, el viaje que emprenderá al sur de Suecia, el próximo 27 de agosto, forma parte de un sueño de su niñez. “Provengo de una familia de bajos recursos económicos que me supo dar estudios con los que ha mejorado nuestra situación. Siempre me vi como un líder y allá (en la universidad) hay varios generadores de premios noveles. La idea con la información obtenida es replicar la información en el país y porque no ganar un premio nobel”, manifestó.
Para el secretario, el logro de ambos demuestra que “se ha roto ese estigma de que solo el rico tiene capacidades, porque el pobre saca igual promedio que una persona con más recursos para tener una buena educación. Lo que ocurría era que antes no accedían a las universidades por un tema de méritos sino por recursos económicos”.
Eso se comprueba en que 2.857 aspirantes de la provincia del Guayas que aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH). De ellos 1.867 son de Guayaquil y también reciben el BDH.
Asimismo, Ramírez recalcó que con esto se rompe el estigma de que solamente en la Sierra están los estudiantes con más formación académica.
Explicó que hasta abril de este año, 40.944 personas que residen en la provincia del Guayas accedieron a la educación superior a través del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). De ese grupo 32.410 aspirantes ingresaron a la nivelación de carrera en las Instituciones de Educación Superior (IES).
De ellos 8.447 entraron en la nivelación general, 87 aspirantes fueron seleccionados para realizar la nivelación especial, de los que 78 guayaquileños son parte del Grupo de Alto Rendimiento. “Ya han regresado 968 estudiantes, un 65% trabaja en las universidades, 20% en el sector público y el restante en el privado. Se necesita talento humano. Por eso esperamos el retorno de los ecuatorianos porque no podemos vivir del talento humano extranjero”, indicó Ramírez.
Álvarez aseguró que el doctorado que realizará en Milán permitirá fortalecer el sector agrícola y el industrial en el país. “Con el cambio de cables por sensores para el primero servirá para medir la humedad de la tierra, de acuerdo a eso una persona no tendrá que regar la tierra sino que se dará de forma automática y se optimizará el consumo de agua y la producción. En el segundo su utilización mejorará la productividad y reducción en el consumo de energía”.
Andaluz, en cambio, dijo que el objetivo de su doctorado es desarrollar las áreas de energía alternativa en el país “de tal forma que se puede diversificar la matriz energética como se ha hecho hasta ahora. La energía es una parte fundamental del desarrollo productivo del país a nivel industrial y tecnológico”.
Según Ramírez, buscan la democratización en el acceso a la educación superior, a través de la gratuidad, el examen nacional de admisión y nivelación que mide actitudes y brinda igualdad de oportunidades.
En Guayaquil habrá tres nuevos institutos tecnológicos
Ramírez indicó que a nivel nacional se reconvertirán 40 institutos técnicos tecnológicos, de los cuales tres funcionarán en Guayaquil.
Agregó que los establecimientos tendrán una capacidad para 3.000 estudiantes, es decir 12.000 cupos. Dijo que “esto implica una inversión por cada uno de estos establecimientos de 7’300.000 dólares en áreas de desarrollo de software, atención primaria en salud, guía turística, obras públicas, mecánica automotriz, por el momento”.
María José de Lucca, coordinadora zonal del Senescyt, explicó que después de un trabajo de recorrido encontraron los terrenos más convenientes para que funcionen los institutos. “Uno estará ubicado en los terrenos de la Espol, otro lo tiene a cargo la Policía Nacional, será un instituto sectorial y el otro al sur de la ciudad, en la avenida 25 de julio y alrededores”, expresó.
SEGUNDA FASE DE CONVOCATORIA SE ABRIRÁ EN AGOSTO
Desde el próximo 1 de agosto hasta el 8 de septiembre los interesados en realizar una maestría, doctorado o especialidades médicas en las mejores universidades del mundo podrán postularse a la segunda etapa del programa de becas “Convocatoria Abierta 2013”. La nueva fase intenta fortalecer el talento humano ecuatoriano.
Según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), durante 2013 se prevé entregar alrededor de 3.000 becas para estudios en el exterior, que cubrirán el 100% de los gastos, que incluyen pasaje aéreo de ida y regreso; seguro de salud, vida y desgravamen; matrícula; colegiatura; derechos de grado; manutención; y, costos de material bibliográfico y tesis.
Una de las novedades que tiene esta nueva convocatoria es que los postulantes que no aprobaron el componente de inglés, en la primera etapa nuevamente tendrán la posibilidad de hacerlo y según lo establecido en las bases de postulación, podrán exonerarse de la evaluación general para rendir únicamente la evaluación de este idioma.
En la convocatoria pasada se entregaron 834 becas, de las cuales el 41% de los postulantes decidió seguir un título de cuarto nivel en las carreras relacionadas con Ciencias de la Producción e Innovación. Para conocer más de las bases de la nueva postulación del programa pueden ingresar a la página web de la Senescyt.