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El Telégrafo
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El proyecto de ferrocarriles de ecuador ha sido reconocido por varios medios y organizaciones internacionales

Beatriz Morocho tiene empleo gracias al tren (Galería)

Hace 2 años Beatriz Morocho vende en la estación de Riobamba gorras en cuerina y otros artículos ferroviarios. Trabaja junto a su esposo. Foto: Michelle Gachet / El Telégrafo
Hace 2 años Beatriz Morocho vende en la estación de Riobamba gorras en cuerina y otros artículos ferroviarios. Trabaja junto a su esposo. Foto: Michelle Gachet / El Telégrafo
17 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Con la rehabilitación de los trenes ecuatorianos en 2010, no solo se han beneficiado los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles, sino también el sector turístico y hotelero. Hasta junio de este año, la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador ha generado 5.093 empleos directos y más de 19.000 indirectos en 5 provincias, según datos de la institución. En este grupo están incluidos los comerciantes de artesanías y puestos de comida típica.

Un ejemplo son los 10 trabajadores de la estación de Chimbacalle, en el sur de Quito. Aquí estos emprendedores laboran de lunes a domingo por más de 8 horas diarias. Gracias a su trabajo, los turistas que esperan a que el conductor los llame a bordo, con sus 4 pitidos tradicionales, tienen café y productos de pastelería, tanto en la sala de espera como en el interior del tren durante el primer tramo del recorrido.

Chimbacalle fue el punto inicial que unió a Durán (Costa) y a la Sierra (Quito) en el siglo pasado. La primera locomotora llegó el 25 de junio de 1908.

El paquete turístico de Ferrocarriles de Ecuador es formado por la Nariz del Diablo (Alausí-Sibambe), El Tren de la libertad (Ibarra-Salinas), Tren de los Volcanes (Quito-Machachi-Boliche), Tren del Hielo (Riobamba-Urbina), Baños del Inca (Ibarra-Salinas), Tren de la Dulzura (Durán-Bucay) y el reconocido paquete de lujo Tren Crucero.

Este último es el producto insigne de Ferrocarriles y para su funcionamiento fueron rehabilitados 450 kilómetros de vía férrea desde Guayaquil hasta Quito y viceversa. Esta obra contó con una inversión estatal de $ 280 millones.

Durante 4 días el Tren Crucero recorre comunidades indígenas, mercados tradicionales y parques naturales de Ecuador. En las 2 primeras estaciones, Tambillo y Machachi, se ubican cafeterías y puestos de venta de gorras ferroviarias o sombreros de paja toquilla.  

Luego el Tren Crucero se dirige hacia la estación de Cotopaxi, donde ya es casi una tradición que los viajeros beban mate para el frío.

Uno de los momentos más emotivos es en Urbina, estación al pie del Chimborazo. Allí los turistas pueden escuchar las aventuras de Baltazar Ushca, el último hielero del nevado. Otro de los emprendimientos beneficiados con el Tren Crucero es Inti Sisa (Flor del Sol) un proyecto comunitario de Guamote (Chimborazo).

Las mujeres de esta asociación preparan los alimentos para los trabajadores del tren y elaboran llaveros decorativos para  vender. En Alausí también hay movimiento, por ejemplo está Galo Cazorla que aprovecha la llegada de los visitantes para vender su colada morada y pan de maíz, que son hechos en casa. Tal es el atractivo del Tren Crucero que hace poco el periódico Folha de Sao Paulo le dedicó una página entera a este proyecto vial y turístico. Lo destaca como un “tren con vagones de lujo que viaja el interior de Ecuador”.

El proyecto fue reconocido además por la revista National Geographic Traveller, en su Luxury Edition. “Es una de las formas más gratificantes de ver Ecuador... un escenario constantemente fotogénico”, escribió Gavin Haines, reportero del medio inglés.

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