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El Bachillerato Productivo abre plazas de trabajo

Camila Camacho es una de las bachilleres que después de sus prácticas se vinculará a la empresa Intcomex.
Camila Camacho es una de las bachilleres que después de sus prácticas se vinculará a la empresa Intcomex.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
27 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Lo que para Jairo Ortega, Karen Lojan y Erika Esteves  empezó como una práctica profesional mientras cursaban el Bachillerato Técnico Productivo (BTP), un programa ofertado para quienes terminan la secundaria y buscan insertarse en el área laboral, se convirtió en una oportunidad real de trabajo.

Desde hace un año ellos forman parte de la nómina del área de ventas de  Intcomex Quito, una firma mayorista distribuidora de productos tecnológicos.

Su vinculación a esa empresa se dio al termino de su pasantía. Durante seis meses, ellos, junto a otros 45 bachilleres, pusieron en práctica lo que aprendido en clases.

Mireya Recalde, gerente de ventas de Itcomex sostiene que su constancia, predisposición y entrega hizo posible la contratación.

A escala nacional hay 1.492 colegios técnicos, de los cuales 29 cuentan con BTP. Este tipo de formación se divide en tres áreas: agropecuaria, industrial y de servicios.

Dentro de estas hay 14 menciones en elaboración de lácteos, cárnicos, conservería, control de transformación de alimentos, manejo forestal, guardaparques, fabricación de carrocerías, asistente de obra civil, seguridad industrial, instalación hidrosanitaria, soldadura, ensamblaje y mantenimiento de equipos electrónicos y gestor en ventas.

El pasado jueves fue el último día de prácticas de un nuevo grupo de estudiantes. De los 100 bachilleres, dos se sumaran a Ortega, Lojan y Esteves.

Camila Camacho es una de ellas. La joven se graduó en el Colegio Consejo Provincial y cursó el año del BTP en la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Ese centro mantiene un convenio con Incomex para que sus alumnos pongan en práctica lo aprendido.

Camila se desempeñará como asistente de Recalde y asegura que en los seis meses aprendió técnicas para llegar al cliente y la operatividad que tienen los procesos de ventas de una firma.

 Su aspiración a corto plazo es desempeñarse óptimamente en su trabajo para pagar su carrera universitaria. Su plan es estudiar Administración de Empresas.

Con esto coincide Karen Cajas. Ella se graduó como profesional de Contabilidad en el Colegio Técnico Ecuador. Las practicas que realizó en Incomex le permitieron  relacionarse con una importante empresa de papelería que opera en todo el país.

Ella será contratada, temporalmente, en la época escolar y espera que se le abran nuevas plazas laborales. El objetivo inmediato de Cajas es trabajar para solventar los gastos de su hija. Ella es mamá desde hace ocho meses. Espero que en el lapso de tres años ingresar a la universidad y estudiar Auditoria.

Dependiendo de sus habilidades, los pasantes que llegan a la firma tecnológica se vinculan a áreas como Marketing, Análisis de Crédito, Gerencia de Producto, Soporte Técnico y Producción.

En estás dos últimas áreas están  Uno de ellos es Estefanía Chuquimarca. En 20 minutos, ella ensambla una computadoras que llega en partes a la firma tecnológica. Otro grupo de sus compañeros dan soporte técnico a todos los equipos que se ofertan ahí (parlantes, teclados, computadores, cámaras, entre otros).

Otra firma que recibe a los estudiantes para que practiquen lo aprendido es la Empresa Eléctrica Quito. Ahí los alumnos se dedican a reparar luminarias y darles una segunda vida útil.

El Ministerio de Educación junto al de Trabajo firmaron un convenio para que las prácticas del Bachillerato Técnico y el BTP se reconozcas como experiencia laboral.

Según Elías Tenorio, secretario técnico de juventudes, la estrategia de esas carteras de Estado se alinea con el programa ‘Impulso joven’, que se fundamenta en educación,  empleabilidad y emprendimiento con la que se  entrega de créditos preferenciales. (I)     

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