Audiencia por registro de familia diversa será mañana
Mañana, a las 10:30, en el Palacio de Justicia de Quito, está prevista la audiencia de Acción de Protección, realizada a pedido de Helen Bicknell y Niky Rothon, dos mujeres lesbianas que exigen al Registro Civil (RC) les permita inscribir a Sayta, la menor que nació en Quito, hija biológica de una de ellas.
La diligencia estuvo prevista para el pasado 25 de abril, ante la presencia del juez Cuarto de lo Penal, Vicente Altamirano, pero el magistrado decidió suspenderla porque se encontraba tratando el caso de Edison Cosíos, estudiante del colegio Mejía, que se encuentra en coma tras ser impactado por una bomba lacrimógena en una manifestación.
Las dos jóvenes, de nacionalidad inglesa, presentaron el caso ante la Defensoría del Pueblo, argumentando que necesitan sacar del país a la niña -procreada bajo la técnica de la inseminación artificial- para visitar a su familia.
“Si nuestra hija no es registrada, no puede salir del país. Lo que necesitamos es que su abuela la vea aunque sea una vez porque está delicada”, comentó Niky, la madre biológica de la niña de cuatro meses.
La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del RC, a través de una carta enviada a la pareja, explicó a las extranjeras que de acuerdo con el reglamento de la institución, los recién nacidos o niños tienen que registrarse bajo la tutela de un padre y una madre, no de dos mujeres.
La carta agrega que la negativa de inscribir a la niña obedece a la “seguridad jurídica de la filiación paterna”, detallando que no existe la figura de doble maternidad.
Desde la Defensoría del Pueblo señalan que la medida fue ilegal, ya que la Constitución vigente garantiza el derecho a los ciudadanos de recibir un nombre y un apellido, además la Carta Magna reconoce la diversidad sexual y la no discriminación por género o preferencia sexual. En este caso, también se encuentran en juego los derechos de la pequeña.