Asamblea recibe proyecto de Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas
René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), entregó un proyecto de Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
Pese que 14 universidades ya fueron cerradas definitivamente en 2012 por no cumplir con requisitos mínimos de calidad, la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) reconoce que éstas al ser creadas por ley también deben extinguirse de igual forma. El documento de ser aprobado, según Ramírez posibilitaría que se cancelen algunas deudas pendientes que se originaron debido al cierre.
“Hemos pagado el 92% de pasivos a los trabajadores, a los administrativos, pero existe poca liquidez. Hay muchos activos que es necesario hacerlos líquidos para pagar, por ejemplo, ese 8% restante a los trabajadores”, sostuvo.
Ramírez recordó que el cierre de las universidades en ese entonces dejó a miles de estudiantes a la deriva. Un total de 44.917 se inscribieron para los planes de contingencia y un 99% de ellos recibió una alternativa de estudios. Al momento más de 17 mil han obtenido su título profesional, el resto continúa estudiando. El Plan de contingencia para atenderlos invirtió $48 millones.
“Se necesita este proyecto para cerrar este capítulo nefasto de la historia ecuatoriana porque tuvimos universidades de garaje, de papel y fantasmas”, concluyó Ramírez.